La oficina municipal telemática, lista para mejorar el servicio al ciudadano

Oficina electrónica. Pili Azkarate y Elena Lete. /  MIGURA
Oficina electrónica. Pili Azkarate y Elena Lete. / MIGURA

Es la primera muestra del futuro servicio de ventanilla única que llega en febrero | Ya se pueden gestionar documentos de patrón, recibos y otros trámites de forma automatizada y segura

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La oficina municipal telemática está en marcha desde ayer para facilitar al ciudadano algunos de los trámites con la administración local sin tener que acudir o esperar ante la ventanilla. Ubicada en la planta baja de casa consistorial a mano derecha de la entrada principal, dispone de un equipo para acceso, lectura e impresión y un segundo únicamente dedicado a los pagos.

En ese punto el ciudadano tiene la oportunidad de sacar documentación, realizar solicitudes, registrar peticiones, quejas y sugerencias, entre otras posibilidades, en un equipo de acceso táctil sencillo que se comunica en euskera o castellano.

El abanico de opciones que ofrece incluye todas las que ya son posibles realizar desde internet en la web www.bergara.eus. Como destacaron ayer en la presentación la alcaldesa, Elena Lete, y la coordinadora municipal del proyecto, Pili Azkarate, «es una forma de mejorar el servicio y la relación con los ciudadanos».

Etapa inicial

Esta apertura es la primera entrega de un proyecto más integral de ventanilla única, que en la villa han bautizado como 'B@Z' (Bezero Arreta Zerbitzua-Servicio de Atención al Ciudadano). «Entrará en funcionamiento en febrero», según adelantaron. Para el bergarés de a pie supondrá que en la planta baja del edificio, cuatro administrativos serán el primer punto de contacto y filtrado de cara a cualquier gestión pública. Esta reestructuración evitará tener que andar arriba y abajo por el recinto, ya que los técnicos y responsables de áreas dispondrán, en la parte trasera y lateral, de puntos de encuentro a los que acudirán para atender a los ciudadanos.

La creación de 'B@Z' supone reordenar los espacios en la secretaría general de la planta baja, que ahora mismo está en obras para acondicionarse a la nueva configuración. Sigue como criterios principales la accesibilidad y comodidad para los y las usuarias. La inversión es parte de un proceso interno de mejora continuada, como señalaron ayer. «Supone un esfuerzo importante para la administración local para dar un trato más directo y rápido al ciudadano», apuntó la primera edil, mientras Azkarate recordaba que esto no se para en este punto y la evolución sigue en marcha.

El 'B@Z' supondrá una ampliación de horario de atención, que será de 7.30 a 15.30 horas y de lunes a viernes, y los jueves también de 16.00 a 19.00 horas.

A esta ampliación del horario habrá que esperar hasta febrero, mientras que desde ayer algunas de las ventajas ya son realidad con la oficina telemática, que tiene un horario de puertas abiertas igual al de la Policía Municipal de 6 a 22 horas, incluidos los fines de semana. Un servicio que está vigilado por cámaras de seguridad controladas por los municipales.

Niveles de seguridad

En el dispensador automático de documentos, según el rango administrativo de la petición o gestión solicitada, se establecen tres niveles de seguridad: acceso sin identificación; el que exige el DNI que se leerá o escaneará; y el tercero que pide la tarjeta Izenpe, que gestionan Gobierno Vasco y Diputación y que ofrece la posibilidad de 'B&Q'. Las personas usuarias podrán cumplimentar estos trámites por medio de un juego de barcos y una contraseña también vía telefónica.

Al otro lado de la expendedora de certificados y documentos se encuentra el cajero para pago con tarjeta o ingreso en metálico donde pueden abonar todo tipo de recibos municipales que lleven impreso un código de barras con los datos del titular. No entra por ahora en el sistema el pago de las multas de tráfico, ya que los boletines de las sanciones no están adaptados para el sistema lector. Durante un tiempo un empleado público explicará el funcionamiento.

 

Fotos

Vídeos