Ochos siglos resumidos en tres estancias

Maqueta. El primer reclamo que sumerge al visitante es una gran maqueta para explicar de una forma visual el territorio y el entramado urbano. / FOTOS MIGURA
Maqueta. El primer reclamo que sumerge al visitante es una gran maqueta para explicar de una forma visual el territorio y el entramado urbano. / FOTOS MIGURA

Hasta el 9 de enero Laboratorium Museoa invita a visitar la muestra del 750 aniversario de la villa |

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Entre las alternativas que ofrecen estas jornadas mayoritariamente festivas del puente está la visita en Laboratorium Museoa de la muestra que resume acontecimientos, personajes y actividades que son referentes en los últimos ocho siglos de la historia bergaresa. Bajo el título '750. urteurrena gogoratzen', hasta el 9 de enero de 2019 ocupa la planta baja del palacio de Errekalde.

Aparatos, documentos, esculturas, cuadros, fotografías, objetos y otros, junto a una ficha explicativa, rememoran acontecimientos y momentos que han marcado el desarrollo local.

Divide el contenidos en cuatro capítulos: territorio, convivencia, economía y cultura. El primero refleja la evolución desde el punto de vista geográfico con un gran maqueta como referente, el segundo plantea cómo en ese lugar se dieron conflictos o las grandes irrupciones ideológicas y sociales. El capítulo centrado en la economía resume la evolución de una sociedad rural agrícola a una más comercial junto al Camino Real y las primeras fabricaciones de cuchillos, tijeras, armas y otras. Desde mediados del siglo XIX, se aborda el textil y los nuevos sectores económicos.

El apartado centrado en la cultura destaca la importante tradición en el campo educativo, con la presencia de la Compañía de María o la implantación del Real Seminario con toda su herencia científica, y el germen que supuso para el empuje de la formación profesional.

Presenta entre las piezas un capitel y un elemento decorativo de la fachada de casa Zabala, desmontada en 1919 en el actual emplazamiento del Novedades, donde en 1783 los Elhuyar aislaron el wolframio en el Laboratorium Chemicum. Junto a ellas, un llamativo lienzo sobre San Francisco de Borja.

El horario de visita del museo es los miércoles y jueves de 10 a 14 horas, viernes y sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 13 horas. Hoy, 1 de noviembre, abre mañana y tarde.

Además, el 19 de diciembre y 4 de enero se ofrece la posibilidad de participar en unas visitas guiadas que requieren de inscripción en el museo en el 943769003. A las 17 horas será el recorrido en castellano y, a las 18 horas, en euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos