Las obras para los juegos de agua de las piscinas, ya han salido a concurso

Parque Acuático. Infografía del área recreativa que se construirá con sus dispositivos de juego./IMARA
Parque Acuático. Infografía del área recreativa que se construirá con sus dispositivos de juego. / IMARA

Se ubicará en la esquina del verde junto al instituto Ipintza y dispondrá de un sistema de electrólisis salina para tratar el agua Con un importe de 188.000 euros acondicionarán un equipamiento de 150 m2

JUAN A. MIGURABERGARA.

La temporada estival en la piscina exterior de Agorrosin Gunea de 2019 contará con una área recreativa de juegos agua con el objetivo de ofrecer más actividades lúdica en la instalación y a la vez distribuir el número de usuarios de cara al funcionamiento más fluido de los aforos en la bañera exterior.

Las obras de equipamiento han salido a concurso público por un importe de 188.000 euros sobre el proyecto redactado por Imara Ingeniería y Arquitectura con la intención de iniciar las trabajos para febrero y tener los juegos de agua listos para junio.

Sobre una superficie de 150 m2 montarán siete elementos que facilitan distintas actividades con el agua, desde las dedicadas a los niños más pequeños con texturas de aguas suaves, a la zona familiar con chorros para interactuar en los juegos, o los surtidores centrados en los niños mayores con mayor caudal y presión.

Los elementos de proyección y distribución del agua han sido elegidos en un proceso de participación de los que van a ser sus usuarios principales. En los pasados udalekus 21 participantes divididos en nueve grupos opinaron sobre los juegos. Además la ejecución del proyecto también nace de las propuestas planteadas por un grupo de niños y niñas en el concurso municipal de ideas.

Desde la óptica del gobierno municipal que asumió la demanda, se apostó por el emplazamiento en el verde de Agorrosin Gunea para responder a la petición y amortizar la máximo la inversión. Esta ubicación permite un control sobre usos e instalaciones compartido con el existente en la piscina exterior a diferencia de otros puntos del municipio donde se generaría un mayor gasto. De otra parte, la infraestructuras general de las piscinas reduce los gastos de inversión y conservación en el parque acuático.

Dentro de la playa verde han elegido el espacio de menos uso y cercano a los equipamientos. Además la inclusión dentro del recinto permite cumplir con mayor facilidad y garantías las medidas de sanidad y seguridad que exigen a los parques acuáticos.

Tratamiento del agua

El soporte tecnológico de desinfección de agua se colocarán la bajera de una de las grades de solarium y utilizará un sistema de depuración por electrólisis salina. La principal ventaja es que no requiere cloro en los equipos de depuración, una sustancia que exige medidas especiales para su transporte, almacenamiento y manipulación.

Esta tecnología para desinfección de agua en su sistema cerrado donde el cloro electrogenerado destruye la materia orgánica y los patógenos presentes en el agua, y transformándose de nuevo en sal común.

Además de evitar la manipulación del cloro, el sistema ofrece un considerable ahorro de agua debido a que el proceso no genera otro tipo de ácidos que obligan a una mayor sustitución de agua del circuito de alimentación. El parque de juegos de agua utiliza en circuito cerrado cerca de 600 litros por minuto a pleno funcionamiento de los chorros.

 

Fotos

Vídeos