Las obras del concurso de pintura al aire libre, desde hoy en Laboratorium

Premios. J. Altuna, Leticia Gaspar y Jose Reyes. / MIGURA
Premios. J. Altuna, Leticia Gaspar y Jose Reyes. / MIGURA

Beart inaugura mañana en Aroztegi Aretoa la colectiva de ocho firmas de Galarie des Corsaires Petit Bayonne

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los dieciséis lienzos elaborados el pasado domingo en la 45ª edición del concurso de pintura al aire libre dedicado a Simón Arrieta cuelgan desde esta tarde en Laboratorium Museo para el disfrute del público que podrá recorrer las salas hasta el 5 de octubre.

La competición de pintura rápida diseminó a los creadores por los rincones del municipio, que quedaron plasmados con celeridad y mucha calidad, como destacaron desde el jurado. Los dos primeros premios viajaron a Bizkaia. El primero para la joven Letizia Gaspar, que captó en primer plano de detalle la casa de Agirrebeña, de Altos Hornos. El segundo fue para Jose Reyes con una acuarela que coincidía en el barrio de Labegaraieta para reflejar con agua y colores los pabellones de los altos hornos. La distinción para el mejor autor local fue para Juanjo Altuna Akizu con una vista de Santa Marina.

Estas tres obras y el resto valoradas por los miembros del jurado, Julia Pajares, Pili Azkarate, Pello Alberdi y Bingen de Pedro, comparten la sala expositiva que abrirá los miércoles y jueves de 10 a 14 horas, los viernes y sábados de 12 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 13 horas en la planta baja del palacio Rekalde que alberga el Museo de Historia de la Ciencia.

Ocho firmas en Aroztegi

Los trabajos de Agnès Lacombe, Alain Jouve, André Gupille, Claude Jammaerts, Julia Ratsimandresy, Mireille Camou, Mica y Michael Chalot tienen en común su vinculación con Galerie des Corsaires, de Baiona, que es justamente la excusa para que desde mañana por la tarde hasta el 7 de octubre den contenido de forma colectiva a las paredes de Aroztegi Aretoa.

Como recuerda Pili Azkarate, de Beart, «el primer encuentro entre socios de Beart y socios de la Galerie des Corsaires se produjo en abril de 2013 con ocasión del 'SketchCrawl' (maratón de dibujo) que se celebró en Baiona. La relación que se creó entonces se ha afianzado, y gracias al Ayuntamiento de Bergara tenemos la oportunidad de volver a ver la obra de algunos socios de la Galerie des Corsaires».

Ya en 2015 se produjo un primer intercambio artístico entre la asociación Beart y Corsaires con exposiciones a uno y otro lado, y desde mañana estará disponible la segunda experiencia. La Galerie des Corsaires, como destacan en el catálogo, «a dos pasos del Museo Vasco y del Museo Bonnat-Helleu, está gestionada por una asociación cultural en colaboración con el ayuntamiento de Bayona que tiene como objetivo ofrecer a sus miembros la posibilidad de exponer sus propias obras, así como promocionar tanto a artistas locales como transfronterizos, poniendo su espacio a su disposición».

Han establecido «colaboraciones con artistas, asociaciones, empresas y también con colectivos provenientes de países extranjeros», apuntan desde la galería de Iparralde. «30 artistas de la asociación Beart nos honraron este año al exponer sus obras en junio en nuestra galería de Bayona, compartiendo su talento, su creatividad y sobre todo su amistad». Y ahora toca la visita de vuelta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos