'Nunca más' propone un recorrido fotográfico por la Guerra Civil

Muestra. Cárcel de Larrinaga tras la ocupación de Bilbao en 1937. /  F. SABINO ARANA
Muestra. Cárcel de Larrinaga tras la ocupación de Bilbao en 1937. / F. SABINO ARANA

Se pueden ver 200 imágenes y documentos hasta el 10 de febrero en Aroztegi | Se trata de material recopilado para el libro de la Fundación Sabino Arana de las historiadoras Leyre Arrieta y Miren Barandiaran

JUAN A. MIGURA BERGARA.

En Aroztegi Aretoa inauguran esta tarde a las 19 horas la exposición 'Berriro inoiz ez! Gerrako irudiak 1936-1939' que presenta 22 paneles y seis vitrinas con diferentes objetos, listados de presos, cartas, multas y otros testimonios, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación de la memoria histórica. La muestra llega de la mano del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa.

«¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939» tiene su origen en un libro del mismo nombre, realizado por las historiadoras guipuzcoanas Leyre Arrieta y Miren Barandiaran por encargo de la Fundación Sabino Arana y publicado en febrero de 2000.

La exposición recoge, fundamentalmente, una selección de algunas de las fotografías más significativas de dicha labor recopilatoria sobre la Guerra Civil, «que muestran a la perfección uno de los momentos más trágicos de la historia de nuestro pueblo», destacan desde la Fundación.

Anónimo y personajes

En el recorrido por la sala se pueden conocer 200 imágenes, 100 citas y seis vitrinas con diferentes objetos. Las fotografías plasman el frente de guerra, los combatientes, las autoridades del momento, la población civil, los refugiados en Cataluña, la retaguardia, y otros aspecto del conflicto. Además de nombres propios como José Antonio Aguirre, el general franquista Mola, Manuel de Irujo, La Pasionaria y entre otros muchos.

«Es una exposición plural que, ante todo, que no pretende juzgar. Tan sólo presentar lo que ocurrió, en uno y otro lado», destacan. «El objetivo es dar a conocer a través de imágenes y testimonios reales uno de los períodos más negros de nuestra historia. Quienes vivieron esos tiempos de dolor, luto y necesidades, por ley de vida, van desapareciendo poco a poco y las nuevas generaciones corren el riesgo de no disponer de testimonios reales que les hagan recordar cuánto sufren los pueblos con las guerras y la desolación que viven los supervivientes a continuación».

«¡Nunca más!» podrá contemplarse hasta el 10 de febrero de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.