Nuevos emplazamientos y mismos ingredientes para la feria de mañana
La Plaza albergará los concursos de queso, hortalizas y frutas, y el patio del Seminario los puestos con otros productos
La Feria de San Martín regresa este sábado a sus ubicaciones tradicionales en la Plaza y el patio del Seminario con la intención de reverdecer su atractivo, que había decaído en el emplazamiento junto al mercado de abastos en Alkabieta y Oxirondo plaza, donde se ha desarrollado desde 2016.
El mercado cumple la edición 45 desde que la impulsó la desaparecida Promoción Cultural, y es un referente de los festejos de sanmartines y su pistoletazo de salida.
El recinto abrirá a las 9.30 horas con los puestos del concurso, y otros que no compiten pero venden diversidad de productos de calidad. Los ganadores de hortalizas, frutas y queso se darán a conocer a las 13.30.
La competición de las elaboraciones a base de leche cruda de ovejas latxas se instalará en la carpa de la Plaza. Las piezas de Idiazabal pasarán un proceso de valoración a cargo de miembros del Consejo Regulador del Queso Idiazabal, que hasta el jueves ya habían registrado las inscripciones de veinte productores. Puntuarán el aspecto y la forma, que debería ser cilíndrica, homogénea y regular. A partir de aquí, estudiarán la corteza, el color de la pasta, los ojos o agujeros, el olor, la textura, el sabor y el regusto, hasta lograr una puntuación. Premiarán a los tres primeros con 500, 450 y 400 euros respectivamente, más trofeo. La dieta por queso es de 30 euros.
La competición de hortalizas y frutas tendrá los mismos premios, pero la dieta por participar es de 100 euros.
Entre la Plaza y el patio del Seminario desde las 11.00 horas habrá animación musical con los trikitilaris y a partir de las 11.30 horas en el patio se pondrán en marcha varios talleres infantiles entre los que se incluirá uno dedicado a la abejas y sus producciones.
Acercarse a la apicultura
La apicultura seguirá como protagonista en la Plaza desde las 12.00 horas con una cata y demostración a cargo del productor Erlantz Olabarria que mostrará las transformaciones que se dan hasta obtener la miel.
En la plaza la txosna pondrá a la venta más de un centenar de kilos de morcillas en forma de pintxo donadas por los carniceros Leturia, Urzelay e Imaz.
La entrega de premios a los mejores productores cerrará el programa matinal. La jornada ofrece también, como cita para el público infantil, vaquillas y ponis desde las 17.30 horas en el Seminario.