Nuevo récord para la Tamborrada de esta noche con 22 formaciones

Presentación. Representantes de cuerpos de tamborreros clásicos, y algunos más recientes, invitaron a la participación.
/MIGURA
Presentación. Representantes de cuerpos de tamborreros clásicos, y algunos más recientes, invitaron a la participación. / MIGURA

600 protagonistas sonarán desde las 22.30 horas por las calles y cerrarán tras la representación de la crucifixión en la Plaza

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La Tamborrada de San Martín de esta noche, a partir de las 22.30 horas, vuelve a batir un récord de participación con el desfile más numeroso hasta la fecha con 600 integrantes y la inclusión de cuatro nuevas compañías que elevan la cifra a 22. En los últimos años la progresión ha sido imparable en la medida que los más jóvenes han optado por integrarse en la marcha. En menos de un década casi duplican el número de cuerpos musicales.

La configuración final de la marcha dependerá de la climatología ya que en caso de lluvia se retirará la Banda del recorrido y esperará en la Plaza para la escenificación del martirio, a partir de las 23.30 horas, mientras los grupos pertrechados con chubasqueros seguirán las piezas a través de la megafonía.

ACTOS PARA HOY9
30. Apertura de la feria de San Martín junto al mercado de abastos con concurso de quesos, hortalizas y frutas, más de 50 puestos de venta directa, cata de morcillas donadas por los carniceros de la villa y talleres de queso y miel. El reparto de premios a partir de las 13.30 horas. Animación musical.
14
30. Comida popular en Munibe de la mano Xaxau.
17
30. Vaquillas para los pequeños en el patio del Seminario.
18
00. Elektrotxaranga en Munibe plaza.
18
30. Kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos con partida desde la Plaza.
19
00. Presentación en la Plaza de los equipos de baloncesto.
22
30. Tamborrada de adultos dedicada a San Martin.
23
30. Representación de la crucifixión.
00
15. Romería en la Plaza con Joselu Anaiak.
02
30. Música con Narbai en Munibe plaza.
PROGRAMA DE MAÑANA9
00. Sokamuturra en Barrenkale y plaza de San Martín. Prohibida la participación a menores de 16 años.
9
00. Apertura del concurso de pintura al aire libre Simón Arrieta que organiza Beart y cumple 44 ediciones. Los premios se repartirán a las 14.30 horas en el arkupe recién decorado del Real Seminario.
10
30. Diana de Bergarako Txitulari Banda.
11
00 Misa mayor en San Pedro, no habrá oficio en Santa Marina.
11
15. Kalejira de Bergarako Musika Banda.
12
00 Escuela de recortadores en el patio del Seminario.
12
30. Concierto de Bergarako Musika Banda en el escenario de la Plaza.
18
00 Puesta en marcha de la txosna en Munibe plaza.
18
30. Tamborrada infantil que sale junto al kultur etxe.
20
oo. Concierto en la Plaza con el grupo Gozategi
22
00. Lanzamiento de los fuegos artificiales desde el campo de Agorrosin que cierran el programa de los Sanmartines de 2018.

Si el tiempo acompaña, además del volumen, la formación presenta como novedad que a la cabeza irá la Banda Municipal de Música junto al 'gurdi' con San Martín y sus compañeros que murieron en la cruz en Nagasaki, la escolta nipona, y los participantes en la representación de la crucifixión, «deseo que por fin podamos salir y mostrar la representación en toda su integridad», señala el autor Valen Moñux, «hasta ahora la lluvia nos ha impedido desfilar y montar toda la representación».

Este año, como novedad, el fondo del escenario estará dotado de un pantalla de 7 por 4 metros en la que emitirán la entrada de los grupos de tamborreros y barrileros en la Plaza. En las calles detrás del emperador, cortesanos y la Banda los cuerpos de tamborreros, que son: San Lokal, dos denominados Gazte, Zuloa, Jerhis, Urdinak, Txinpartak, Aritzeta, San Joxepe, Aranzadi, Artatse, 99kuak, Lokatza, Birkiwi, San Martin Eskola, Lasai Toki y siete miembros de Atzegi integrados en distintas formaciones. Intercalados tres grupos de barrileros, hasta sumar los 75 miembros, denominados : Barrikak, Danbarrada y Pizzeriakoak. Además de los habituales cocineros, abanderados y abanderadas. Cubrirán el recorrido Almacén, Masterreka, Bideberri, Frontón, Herrilagunak, Irala, Irizar, Barrenkale, Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriaga, Barrenkale y Plaza.

Interpretarán las marchas 'Umore Ona', 'Pertxa', 'Lasai Toki' y 'San Martín'. En la Plaza repiten 'Nagasaki' mientras el mártir es crucificado, y cierran con el himno a San Martín. Esta última única obra con autor foráneo en la persona del músico Alberto Garayzabal. El compositor de Zumarraga ganó en 1905 el concurso convocado para dotar al santo de himno para las Euskal Festas de aquel año. El resto de partituras de la saga González, Miguel y Alfredo.

Mañana los pequeños

Para los cerca de 300 componentes de la Tamborrada Infantil, la festividad de San Martín des este domingo es una jornada que viven con intensidad y emoción. Partirán a las 18.30 horas desde el Kultur Etxe para concluir el paseo en la Plaza. Barrileros, tamborreros, cortesanos, guardia imperial y casa real japonesa cubrirán el trayecto Kultur Etxe, Masterreka, Bideberri, Fraiskozuri, Herri Lagunak, Domingo Irala, Irizar, Barrenkale y Plaza donde con la interpretación del Himno de San Martín cerrarán el paseo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos