Nuevo centro de atención a personas adultas con discapacidad intelectual

Visita. Responsables de la Fundación Goyeneche y el Ayuntamiento en las obras del servicio. / B.U.
Visita. Responsables de la Fundación Goyeneche y el Ayuntamiento en las obras del servicio. / B.U.

Estará en marcha a principios de 2019 en las antiguas dependencias de Hacienda | Ofrecerá servicio a una docena de usuarios que ahora mismo acuden al centro de Arrasate

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La Fundación Goyeneche pondrá en marcha un servicio de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a principios de 2019, en la villa, en las antiguas dependencias de la oficinas de Hacienda, en la calle Mintegi, donde están en obras desde el verano.

La colaboración entre Fundación Goyeneche, una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1950 y que presta servicios de atención a este colectivo respaldado por Atzegi y Gureak, el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, permitirán esta mejora asistencial a modo de un centro de día.

Bajo la denominación de Garagune se instalará en la calle Mintegi 5, en un local cedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que disponía hasta hace unos años en este emplazamiento los servicios de Hacienda, que ahora se encuentran al otro lado de la calle. Las obras de acondicionamiento, que visitaron la pasada semana responsable municipales y la Fundación, dieron comienzo en julio y está previsto concluyan a principios de 2019 para atender de 10 a 12 personas.

El Garagune bergarés dispondrá de 280 metros cuadrados, estará abierto de lunes a viernes, de 09.30 a 17.00 horas, y contará con un equipo de un responsable y dos profesionales de atención directa que tienen la misión de prestar los apoyos que cada persona necesita, «para lograr la consecución de sus metas e intereses personales. Es un programa de actividades cotidianas para ayudar a personas con discapacidad intelectual a llevar una vida rica y plena de oportunidades», destaca la Fundación.

Incremento de plazas

En Debagoiena, la Goyeneche cuenta con otro Garagune en Arrasate. La mitad de sus usuarios son de Bergara y de Oñati, y además tienen una lista de espera que esperan aliviar. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la villa y la Fundación han visto la necesidad de abrir este nuevo servicio en la villa.

En colaboración con la Diputación, la Fundación atiende a un total de 260 personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa, por medio de una red de 14 centros que tienen una distribución comarcal para facilitar que las personas se desenvuelvan lo más cerca posible de su entorno. La apertura en la villa supondrá el decimoquinto centro.

La prestación del servicio se gestiona a través del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

«Apostamos por la calidad y por el aprendizaje compartido con los familiares y los propios profesionales, además de por el trabajo en conjunto con otras organizaciones de la comunidad», destacan desde la Fundación Goyeneche, que organiza parte de sus programas para que los usuarios participen en actividades cotidianas de las localidades de residencia. En este línea de trabajo, como apuntaron durante la visita, el ayuntamiento bergarés va a ofrecer toda la colaboración necesaria a los responsables del servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos