Nueva savia para la escuela de pelota del Bergara Kirol Elkartea

Pelota. Los nuevos responsables, junto a sus predecesores, tras el homenaje, en la foto fin de campaña./
Pelota. Los nuevos responsables, junto a sus predecesores, tras el homenaje, en la foto fin de campaña.

Los nuevos responsables, formados y fogueados por sus antecesores, homenajearon al equipo humano de Reyes Azkoitia

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El relevo oficial al frente de la escuela local de pelota entre la vieja guardia y los nuevos rectores, de los que destaca su juventud, ya que la implicación se da por descontado en ambos casos, tuvo lugar a finales de junio en el marco de la comida anual de la sección en Elosua. Coordinadores, entrenadores, técnicos y amigos de una y otra camada se reunieron para disfrutar de la jornada, y en un momento concreto, la comida se transformó en homenaje que brindaban los nuevos a los veteranos «por su dedicación desinteresada». Un aurresku sirvió de reconocimiento a las décadas que han sustentado la pelota en el municipio. Como recuerda el 'alma mater' de la sección en los últimos tiempos, Reyes Azkoitia, «un detalle por sorpresa y muy emocionante».

El traspaso del testigo ha sido un proceso que ha estado en marcha los últimos años, de manera que los ahora responsables de la sección llegan curtidos y experimentados en todas las facetas de actividad del club, tanto en la preparación deportivas la cantera, las organización de competiciones o en la gestión del día a día con padres, instituciones, federación y otros agentes.

El aurresku, los bertsos y la recopilación fotográfica que les dedicaron estaba dedicada a Reyes Azkoitia, Luis Mari Gutierrez, Felix Larrañaga, Jose Mari Muruamendiaraz, Iñigo Eguren, Jose Ignacio Muguruza, Karmelo Osa e Iñigo Zaitegi, que han logrado mantener en la élite de la pelota a mano al Bergara Kirol Elkartea, tanto en lo deportivo como en el capítulo organizativo, con el Bergara Hiria de Parejas y el Soraluce del Cuatro y Medio, que seguirán en pie en las nuevas manos, y por donde ha pasado buena parte de los profesionales que llenan los frontones.

Los que pasan de la segunda fila de los últimos años a la primera son Iker Muruamendiaraz, Aitor Muruamendiaraz, Ander Muruamendiaraz, Eloy Crespo, Jon Larrañaga, Beñat Iñarra, Aritz Rezusta, Gorka Irizar, Julen Aranburu, Aitor Oregi y Mikel Gallastegi.

Mantendrán la estructura que ya conocen y funcionarán en los mismos términos, y como adelantaban, en septiembre a primeros de mes arrancarán los entrenamientos en el Municipal con los federados, y después de los Sanmartines los de la escuela de pelota.

Se trata de un programa de promoción de la cantera que cada temporada mueve algo más de un centenar de manistas entre niños y niñas. «También mantendremos Udaberri Txapelketa, la competición de navidades y el resto que se montan a nivel de escuela, además de participar en las competiciones federativas o las comarcales como el Cuenca de Deba».

 

Fotos

Vídeos