Una nueva ordenanza regulará la ocupación de vía pública por obras

Bergara. La nueva ordenanza se aplica a todos los espacios con uso público del municipio. /  DV
Bergara. La nueva ordenanza se aplica a todos los espacios con uso público del municipio. / DV

La normativa atañe a contenedores, vallas, andamios y otros equipamientos y materiales de obra

KEPA OLIDEN BERGARA.

Una nueva ordenanza regulará la ocupación de la vía pública con contenedores, vallas protectoras, andamios, camiones-grúa, silos de mortero y demás elementos durante la ejecución de obras en el término municipal de Bergara. La normativa es aplicable a todos los espacios con uso público -vía pública, espacios libres, zonas verdes...- que sean de titularidad pública o de titularidad privada con uso público.

La nueva ordenanza municipal determina cómo se deben implantar los mencionados elementos de obra, acota las zonas de montaje y desmontaje y reglamenta, tanto la limpieza de los espacios utilizados, como los criterios lingüísticos a cumplir en los rótulos, carteles e informaciones públicas relativas a la actuación en curso.

Servicios técnicos

El solicitante de la licencia de ocupación de vía pública por motivo de obras deberá cumplimentar el modelo de solicitud normalizado existente en el ayuntamiento, al que deberá incorporar un plano a escala 1:200 de la citada ocupación, expresando el plazo de ocupación. En cualquier caso, la solicitud deberá realizarse previamente a la ocupación.

Previo informe de la Policía Municipal e informe técnico municipal, se resolverá en torno a la ocupación solicitada, una vez se haya resuelto la concesión de la licencia municipal de obra.

El solicitante de licencia de ocupación de vía pública deberá depositar previamente la fianza correspondiente. Y, obviamente, la autorización de ocupación de suelo público devengará el abono de las tasas correspondientes.

Multas

El incumplimiento de lo establecido en la presente ordenanza acarreará sanciones económicas que pueden oscilar entre los 100 y los 3.000 euros, según se trate de una infracción leve, grave o muy grave.

Tendrán consideración de grave, entre otras, la ocupación sin licencia o autorización municipal, la ocupación de mayor superficie que la autorizada, la carencia de seguro obligatorio... y serán sancionadas con multas que van de 351 a 1.000 euros.

Tendrán la consideración de faltas muy graves, entre otras, la comisión de dos o más faltas graves en un periodo de un año; el incumplimiento de la orden de suspensión inmediata de la instalación, la falta de consideración ante funcionarios o agentes de la autoridad, cuando intervengan por razón de su cargo, o la negativa u obstaculización a su labor inspectora; la comisión de una falta grave cuando concurran especiales circunstancias de gravedad o peligro para las personas o bienes públicos o particulares; y el incumplimiento de las órdenes dictadas por el Ayuntamiento para la subsanación de faltas graves. Estas infracciones acarrearán sanciones económicas que van desde 1.001 euros a 3.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos