La nueva formación Lurpekariak presenta hoy el disco 'Itsasotik iturrira'

Lurpekariak presenta disco./
Lurpekariak presenta disco.

El sexteto encabezado por la voz de Nerea Erbiti desplegará todo un repertorio marcado por el jazz a partir de las 19 horas en Seminarixoa

J.A.M. BERGARA.

Una formación de nueva creación integrada por jóvenes y experimentados músicos curtidos en las más diferentes formaciones han dado como resultado Lurpekariak, que hoy, desde las 19 horas en Seminarixoa, presenta en concierto el disco 'Itsasotik iturrira'. La entrada cuesta 8 euros.

En su disco predomina el jazz pero con presencia canción vasca, rock alternativo y otros géneros. Se trata de una formación instrumental curiosa que presenta dos contrabajos, dos baterías, trompeta y voces para trabajar un tipo de música contemporánea basada en la tradición. El sexteto está formado por Ion Celestino (trompeta), Nerea Erbiti (voz), Ander García (contrabajo), Javier Callén (contrabajo) Daniel Lizarraga (batería) e Israel Tubilleja (batería). El jazz es en esta formación lenguaje y herramienta universal para la cultura y el pensamiento de los sonidos ancestrales de Euskal Herria.

Lurpekariak nombra los clásicos del género en la lista de aquellos que han inspirado y han hecho posible este primer disco de la banda, y también a Derek Bailey, Beñat Achiary, Maddi Oienhart, Fermin Goñi o a los Gaiteros de Iruñea. Dedican esta colección de canciones a sus madres y abuelas, padres y abuelos, hermanas y hermanos, hijas e hijos.

Agrupadas bajo el título 'Itsasotik Iturrira', presentan 12 canciones de nueva composición con la excepción de la versión de 'Liliak ihes', anteriormente grabada por Ander García. Son el fruto de las sesiones recogidas en marzo por Josué Pascual en el Palacio de Donamaria.

Bajo la dirección de Ion Celestino y guiados por la voz de Nerea Erbiti, el juego musical entre los dos tríos, «envuelve antiguos irrintzis, canciones, bailes y cuentos en finas texturas de percusión y trompeta y dibuja poliédricas y siempre inesperadas estructuras. Como resultado, este bello registro sonoro, cuestiona nuestra visión lineal del tiempo y nos hace preguntarnos si el estilo es uno u otro», como apunta la crítica.

 

Fotos

Vídeos