Munibe Plaza acoge mañana la feria del voluntariado

Feria. El encuentro ofrece muchas formas de colaborar./
Feria. El encuentro ofrece muchas formas de colaborar.

Habrá puestos de 26 organizaciones provinciales y locales además de talleres y juegos desde las 11.00 a las 14.00 horas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La red de entidades de voluntariado, Sareginez, junto al Ayuntamiento organizan para mañana en Munibe Plaza la feria del voluntariado bajo el lema 'Construye un mundo mejor, hazte voluntario/a' que se desarrollará desde las 11.00 a las 14.00 horas.

El encuentro presenta los puestos de 26 colectivos entre los que son mayoría los de ámbito provincial como Afagi, Aspace, DYA o Katxalin de una larga relación, pero también hay cabida para los de origen local como Ndank, Bubisher o la asociación de jubilados y pensionistas San Joxepe.

Además de la visita a estos puestos de información para conocer la labor que realizan y las formas de colaboración que ofrecen, se desarrollarán actividades para niños y mayores. De 11.00 a 13.30 se desarrollarán un taller de henna, otro de escritura árabe, un tercero centrado en la realización de chapas, y otro orientado a la reanimación cardiopulmonar, además de juegos infantiles. De 12.00 a 12.45 horas actuará el grupo jotero Mendi Zaharra.

Sareginez es una red integrada por entidades sin ánimo de lucro creada en 2007 que cuentan con voluntariado, operan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, y realizan programas de interés general y social.

Su objetivo es promover el voluntariado en la sociedad, ponerlo en valor y apoyar a las entidades.

«Con estas actividades se pretende acercar la acción voluntaria a la ciudadanía, mostrando la labor que realiza en múltiples áreas, invitando a considerarlo como una opción muy gratificante para el empleo del tiempo libre, que puede desarrollarse a cualquier edad, y sin importar el sexo, las condiciones físicas o la formación», apuntan desde Sareginez, «sin olvidarse del papel transformador y de incidencia política que el voluntariado tiene en la sociedad, aportando su grano de arena en la construcción de un mundo mejor».

La actividad de esta red solidaria cuenta con la colaboración del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de Gizalde, la agencia de voluntariado de Gipuzkoa.

En los doce años de historia de la iniciativa, las cuatro primeras ediciones de la feria tuvieron lugar en Donostia para abrir desde la quinta edición un periplo por distintas localidades, que mañana recala en la villa mahonera. «Venimos con el objetivo de visibilizar el trabajo de los voluntarios y animar a la ciudadanía a participar en la construcción de una sociedad más justa porque estas entidades trabajan en áreas diferentes como exclusión social, cooperación, derechos humanos y otros», destacan.