La mujer sigue siendo protagonista en la programación cultural

Saturraran. Grupo de reclusas con sus hijos, en una imagen de archivo. /  MOON M.
Saturraran. Grupo de reclusas con sus hijos, en una imagen de archivo. / MOON M.

Una conferencia abordará hoy la realidad vivida por las reclusas de Saturraran y mañana se proyectará el documental 'Girl Rising'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los ecos del 8 de marzo siguen presentes en la programación organizada con motivo de esta fecha por distintos colectivos locales, que en los próximos días siguen vistiendo de morado la programación cultural. Para esta tarde, de la mano del comité bergarés de Korrika, llega una conferencia que lleva por título 'Emakume eta antifrankista, zigor bikoitza: Saturrarango espetxea'. La charla se celebrará a las 19.00 horas en la última planta de Irizar Jauregia, a cargo del historiador Ander León Naclares, quien presentará datos e imágenes para el relato de la doble condena como antifranquistas y mujeres que sufrieron las reclusas durante la dictadura. Para ello, tomará como referente la prisión central de Saturraran, que funcionó entre 1938 y 1944 en Mutriku. Por las celdas de Saturraran pasaron más de cuatro mil presas republicanas .

La siguiente cita para analizar la realidad desde una perspectiva femenina llegará mañana, a las 20.00, en Zabalotegi Aretoa, con el pase en el cine club del documental 'Girl Rising'. Una producción que refleja el día a día de nueve niñas de otros tantos paises que son entrevistadas por un escritor nativo, dobladas por varias actrices. En sus relatos explican cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales. Las protagonistas son mujeres de Camboya, Haití, Nepal, Egipto, Etiopía, India, Perú, Sierra Leona y Afganistán. Girl Rising además es una organización internacional que defiende la educación escolar de las niñas.

Monólogos el domingo

Un vistazo con humor e ironía a la realidad femenina llega con las monologuistas Mirari Martiarena e Idoia Torregarai este domingo a las 19.00 horas en Seminarixoa, donde representarán el espectáculo 'Bakean dagoena bakean utzi'. El euskera y el género son ingredientes para hacer humor en esta obra de una hora de duración, en el que se abordarán en un tono crítico que induce al humor los dialectos del euskera, las onomatopeyas, la maternidad, el cuerpo o el techo de cristal.