Mugiment, una invitación gratuita para hacer frente el sedentarismo

Presentación. Bustinduy, Ruiz de Azua, Lete, Uranga, Iturrioz y Larrañaga durante el acto. /  MIGURA
Presentación. Bustinduy, Ruiz de Azua, Lete, Uranga, Iturrioz y Larrañaga durante el acto. / MIGURA

El martes arranca el asesoramiento deportivo en el ambulatorio y Agorrosin | El programa en la villa se denomina 'Gelditzeke' y es la decimosexta localidad guipuzcoana que suma al programa del Gobierno Vasco

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La actividad física y deportiva, que no tiene porque ser competitiva, es fuente de salud y bienestar además de elemento de socialización. Incrementar la actividad física entre la población vasca para reducir entre un 10 y un 15% el porcentaje de inactividad es el objetivo marcado desde 2016 por el Gobierno Vasco con la el lanzamiento del programa Mugiment, que ahora llega al municipio bajo la denominación de 'Gelditzeke'. Se presentó esta semana por responsable de sanidad, deporte y política para la puesta en marcha este martes.

El programa aúna las iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo.

'Gelditzeke' es un servicio gratuito dirigido a todos los ciudadanos que pueden acceder al mismo por iniciativa propia, o animados desde los servicios sanitarios del ambulatorio o desde los servicios sociales municipales con el objetivo de diseñar unas fórmulas de actividad física conformes a las características y necesidades que de cada individuo. «Una vez que una persona incorpora al programa todo el proceso estará guiado por profesionales de distintas áreas que trabajarán de forma coordinada», señaló Ion Larrañaga, responsable técnico del mismo en la presentación.

Los interesados pueden entrar en contacto desde esta misma semana los martes de 15 a 16 horas en el centra de salud o los miércoles de 7.30 a 12.30 horas en Agorrosin Gunea. El contacto es Ion Larrañaga, 943.77.70.95. o agorrosin@bergara.eus.

El primer cometido será analizar el estado de la persona. El siguiente será aconsejarle sobre las distintas alternativas que ofrece Bergara para tener una vida más activa, que pueden ser desde hacer uso de los servicios deportivos con los que cuenta la localidad a desarrollar actividades de forma autónoma como paseos, senderismo y otras. A partir de aquí, se le hará un seguimiento, con una primera reunión a las dos semanas, a la que seguirán otras para ver su evolución.

Insisten desde el Ayuntamiento, representado en la presentación por la alcaldesa, Elena Lete, y el técnico Ion Larrañaga, en que el programa es gratuito y está abierto a todos, «las políticas municipales empujan para transformar Bergara en una localidad activa», señaló Elena Lete.

Coincidieron en la necesidad de desarrollar una vida físicamente activa como medida preventiva y calidad de vida, también el resto de protagonistas de la presentación, que fueron Malen Ruiz de Azua, secretaría técnica de Mugiment, Arantxa Uranga, técnica Salud Pública Gobierno Vasco, Ana Bustinduy, la directora médica de la OSI Alto Deba, y el responsable del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Iturrioz, «la práctica deportiva está extendida en el conjunto de la sociedad, pero parte de la población todavía sigue ser consciente de su importancia. Hay que invitarles a participar».

 

Fotos

Vídeos