Muestra en Bergara sobre la tradición de las cuadras circulares de montaña

Muestra. Piedra con inscripción que ocupa el centro de las parcelas./
Muestra. Piedra con inscripción que ocupa el centro de las parcelas.

Hasta el 17 de septiembre en Laboratorium Museoa de Bergara presentan el resultado de una investigación sobre formas de ordenación del territorio

JUAN A. MIGURABERGARA.

'Biribilak mendietan. Seles, kortak, saroiak. El monte en círculos' es la muestra que hasta el 17 de septiembre da contenido a las salas de la planta baja de Laboratorium Museoa de Bergara. La muestra analiza los orígenes, usos y desarrollo histórico de los seles, 'kortak' o 'saroiak', son terrenos de montaña que en el País Vasco se definen por su forma de coto circular, trazado a partir de una piedra central de gran tamaño.

Las piezas, documentos, fotografías áreas, cartografía y un audiovisual e información en paneles son el resultado de una investigación que ahonda en las particularidades de estos terrenos de monte.

«Es un fenómeno generalizado, ocupaba prácticamente todo el territorio de montaña, y fue de tal amplitud que en la actualidad únicamente podemos apreciar un 20% de lo que fue en el pasado». Como recoge la investigación «son una herencia de las pautas de ordenación y ocupación territorial de nuestros antepasados, que reflejan una concepción circular del espacio. Una forma sistematizada de ordenar el monte en parcelas circulares, que constituye la capa base de nuestro paisaje cultural de montaña».

Se exhiben croquis originales de los siglos XVII y XVIII que hacen referencia a los seles que proceden de archivos como el de Iurreta, o de donaciones particulares. Textos antiguos de autores como Juan Ramón Iturriza o Pedro Bernardo Villarreal de Berriz, así como el ejemplar más antiguo del Fuero Viejo de Bizkaia. También reproducciones de diferentes documentos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Incluye varios mojones centrales, 'kortarriak' o 'austarriak', con sus inscripciones, aportados por el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, Gordailu, y el de Zaldibia.

El recorrido por las salas se apoya en elementos audiovisuales y pantallas táctiles, que permiten el acceso al soporte completo digitalizado de la documentación recopilada en la investigación, así como a sistemas de información geográfica mediante los que el visitante podrá apreciarlos en vista aérea a través de la ortofotografía, el catastro o la cartografía actual, además de un cortometraje del documentalista Xabi Crespo sobre el sel de Makoleta en Arrieta (Bizkaia).