Movember volverá a traer los bigotes como principales protagonistas de esta iniciativa anual. DV
Bergara

Movember vuelve un año más, con un programa más amplio que los anteriores

Durante todo el mes se han organizado actividades para sensibilizar sobre el cáncer de próstata

IKER MURILLO

Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:20

Movember, el movimiento que nace a finales de 2003 en Australia, vuelve un año más a Bergara con un buen número de actividades pensadas para todos. Desde su origen, básicamente, un grupo de activistas desafió a los hombres a dejarse crecer el bigote durante un mes completo para recaudar fondos contra el cáncer testicular y de próstata. Los participantes debían buscar patrocinio entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Publicidad

Lo que comenzó como un reto entre amigos se convirtió en un movimiento mundial. En la actualidad, Movember recauda millones cada año y sirve como plataforma para concienciar sobre la salud masculina. Técnicamente, se centra en ser un activismo creativo que busca salvar vidas y apoyar a los hombres en la lucha contra enfermedades crónicas y degenerativas.

Concienciación

Los organizadores han señalado que el objetivo no es otro que sensibilizar sobre la enfermedad y detectarla lo más rápidamente posible. De esta forma han señalado que es importante realizarse el examen testicular al llegar los 45 (o antes incluso) y no esperar a los 55 para, de esta manera, poder detectar a tiempo cualquier problema de salud que pueda surgir en este sentido.

En el marco de la campaña de sensibilización sobre la enfermedad, la psicóloga de Agifes Itsasne Gallastegi ofrecerá una charla el día 16 a las 18.30 horas en el palacio Irizar. Dará pautas para que las personas con cáncer y sus familiares sepan cómo abordar el proceso. Asimismo, el grupo Islabat ofrecerá un concierto en el restaurante Venti el día 18, mientras que el 24 de noviembre habrá una sesión de bertsos.

Premios y subastas

El sábado, día 19, se unirán en Elorregi las iniciativas Movember de Bergara, Arrasate, Oñati y Antzuola en un acto de comunión que servirá para visibilizar cada uno de los movimientos y para exponer e impulsar las actividades al aire libre. Ya el día 26, la vuelta al monte precederá a la subasta y al corte de bigotes. Contarán con la colaboración de los peluqueros Pepelu y Diego Valor, acompañados de música en directo.

Publicidad

El sábado 19 se unirán en Elorregi a los movimientos del resto de pueblos del valle que pivotan sobre Movember

Para conseguir dinero junto a la subasta, se venderán todos los jueves en la calle Irala los billetes y camisetas del sorteo. Las camisetas se pueden adquirir a 12 euros y los tickets a un euro. Sortearán material técnico de montaña, comida en el restaurante Eruan y cesta donada por la carnicería Gorka. De esta forma se busca impulsar la participación de los vecinos en esta iniciativa ya clásica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad