Borrar
MovemBer. Asistentes a la charla del médico Gurutz Orbe la pasada semana en el Bule. M.B.
'MovemBer gara' convoca un  'pintxo bigote' y un afeitado grupal

'MovemBer gara' convoca un 'pintxo bigote' y un afeitado grupal

Las huchas de la campaña siguen instaladas en numerosos bares para luchar contra el cáncer de próstata y testicularMuchos mostachos entre los 40 asistentes al primer acto público del colectivo

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo local que ha impulsado este año de forma pública la iniciativa Movember (en la villa con juego de palabras 'MovenBer gara') para concienciar sobre el cáncer de próstata y testicular propone para este jueves un 'pintxo-bigote'. El único requisito es presentarse en la jornada con bigote, y para aquellos que no tengan, invitan a pintarse uno. Lanzan la convocatoria de forma genérica, y también a un nivel más particular. «Animamos a que pintéis un bigote a los niños y niñas de los diferentes centros educativos, así como a los y los músicos de Musika Eskola, que ese día alegrarán las calles con sus instrumentos celebrando el día de Santa Cecilia».

No es esta la única invitación que propusieron tras el encuentro de la pasada semana en el Bule. Una cita en la que el médico internista bergarés Gurutz Orbe explico a los cuarenta asistentes «los síntomas, diagnóstico y tratamiento de los cánceres de próstata, testículo y pene, así como de las enfermedades mentales. Al finalizar la exposición surgió un interesante debate entre los asistentes», apuntan los promotores, que también concretaron que el 30 de noviembre, para cerrar la campaña de sensibilización organizarán en la Irala Kalea una afeitada popular de los bigotes, y después acudirán a cenar a Umore Ona.

Recuerdan que «durante todo el mes de noviembre en la peluquería Pepelu se arreglará el bigote a cambio de 5 euros. El dinero recaudado se destinará a la fundación. También el depositado en las huchas en distintos bares».

La campaña persigue una visibilización del cáncer de próstata y testicular. Movember nació en 2003 en Australia con el objetivo de «impulsar una vida más feliz y saludable para los hombres», apuntan en su presentación, «desde sus inicios, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina».

Durante estos catorce años ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, testículos, la salud mental y la inactividad física. «Estamos provocando un cambio positivo en la salud masculina por medio de múltiples actividades, sensibilizando y educando a los hombres, prioritariamente en noviembre, mes al que llamamos Movember», destacan los pioneros, a los que desde 2017 también llegará la aportación bergaresa 'MovemBer gara'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios