El Moisés Aspiazu de baile al suelto se disputa mañana

Pareja. Los bergareses Saioa Galarraga y Julen Murgiondo durante su participación del año pasado./M.E.
Pareja. Los bergareses Saioa Galarraga y Julen Murgiondo durante su participación del año pasado. / M.E.

Empezará a las 19.30 horas en Seminarixoa, con la presencia de la pareja local Mugiondo y Galarraga

JUAN A. MIGURABERGARA.

El memorial de baile al suelto Moisés Aspiazu, en su trigesimoscuarta edición, incluye mañana a las mejores parejas del baile al suelto a partir de las 19.30 horas en Seminarixoa. Ante el público y jurado doce 'bikotes' buscarán llevarse el primer premio de una txapela dedicada al que fuera uno de los grandes impulsores y promotores de los bailes tradicionales.

El acceso a Seminarixoa es gratuito hasta completar el aforo para disfrutar de una competición organizada por Musika Eskola, en colaboración con Gipuzkoako Dantzari Biltzarra (EDB).

Sobre el escenario, con el acompañamiento de la trikitixa, bailarán un fandango y un arin-arin ante la atenta mirada del jurado integrado por Ana Anza, de Donosti, Gabriel Alonso, de Sestao, y Jone Idiazabal, de Errenteria.

Entre los participantes destaca la presencia de los bergareses Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, y el resto de las parejas son: Ekain Uzkudun y Laura Bastida, Elia Elola y German Aranburu, Maite Beobide y Mikel Subinas, Maider Arrieta y Jon Ander Iriondo, Aner y Nagore Kerejeta, e Itziar Bastida y Amaitz Lizar-tza (Azpeitia); Iker Sarasua y Enara Arrizabalaga, Eneko Sarasua y June Elorza (Azkoitia-Azpeitia), Leire Elizmendi y Gorka Kerejeta (Errezil-Azpeitia), Idoia Narbaiza e Irati Olaizola (Legazpi), y Gorka Granado e Irati Lopez (Sopela).

Se premiará con trofeo y metálico a las tres mejores puntuaciones, con 200, 180 y 170 euros respectivamente, y trofeo, pañuelo y txapela a los primeros, además de una dieta al resto de participantes de 125 euros.

Antesala de Segura

El Memorial sirve tradicionalmente de antesala del Campeonato de Euskadi de baile al suelto para mayores de 16 años que se celebra en Segura y que en la presente edición volverá a tener lugar a mediados de octubre. Hasta hace unos años, el título de Euskadi de adultos se dilucidaba en junio, pero el cambio a otoño ha dado una mayor importancia como test a la cita bergaresa, donde medirán las fuerzas muchos de los aspirantes a colocarse la txapela y el pañuelo de Euskadi.

El 17 de noviembre, de nuevo en la villa, en el mismo marco y de la mano de la misma organización, tendrá lugar el Campeonato de Euskadi de baile al suelto para menores de 16 años.