Mizpirualde invita a participar en la semana cultural que abre mañana

Mizpirualde. Desde 2016, es más accesible con el ascensor. / MIGURA
Mizpirualde. Desde 2016, es más accesible con el ascensor. / MIGURA

Musika Eskola, Nagusilan y otros colectivos protagonizan la mayoría de los actos | El centro, dependiente del órgano foral autónomo Kabia desde inicios de año, dispone de 99 plazas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Mizpirualde celebra la semana cultural dedicada tanto a los residentes del centro como a sus familiares y a los vecinos que quieran participar en los actos, ya que uno de los objetivos es abrir el centro a los bergareses.

Mizpirualde ofrece un servicio asistencial que en los últimos años está centrado en la atención a los mayores dependientes, mientras que para los autónomos, se buscan fórmulas como pisos tutelados o asistencia domiciliaria.

Esta semana cultural comienza mañana y estará repleta de actos hasta este sábado, 17 de noviembre. Se abre con una doble actuación: a las 17.00 horas habrá un espectáculo que recupera piezas clásicas y muy populares de zarzuelas y óperas, y desde las 18.15 horas, se celebrará un concierto del grupo violín de Musika Eskola.

Este martes, 13 de noviembre, a las 17.30 horas habrá una charla de José Luis Orella titulada 'Las tribus vascas'. Y a las 18.15 horas, concierto con el coro infantil y la orquesta de acordeones de Musika Eskola.

El miércoles, el grupo Mendizahar de Zumarraga presenta a partir de las 17.00 horas una actuación cuyo protagonismo lo pondrán las jotas. La formación está integrada por voluntarios de Nagusilan. A las 18,15 horas tendrá lugar la actuación de los grupos de baile y trompa de Musika Eskola.

El jueves será el momento de disfrutar de un pase de diapositivas a cargo de Mari Asun, del grupo de voluntarios de Nagusilan, con el tema 'Roma y la Costa Amalfitana'. A las 18.15, se hará el concierto del grupo de cuerda de Musika Eskola.

El viernes, 16 de noviembre, a partir de las 17.30, será el turno del grupo de sevillanas de la escuela de Lourden Oncala, y desde las 18.15 horas, los dantzaris del grupo Moisés Aspiazu.

La despedida llega el sábado 17 de noviembre con sabor a fiesta. A las 11.45 horas, una misa con acompañamiento coral, y a partir de las 13.00 horas, la comida y un animado baile.

Colaboración de Nagusilan

En Mizpirualde junto a empleados y familiares, tiene peso el papel del voluntariado de acompañamiento que propone Nagusilan, que tienen las puertas abiertas a incorporaciones de cualquier interesado. El colectivo dispone de casi un millar de voluntarios. Es una propuesta nacida en 1995 con implantación en una treintena de pueblos. Es una asociación de ayuda a los mayores más necesitados, «no tiene adscripción política ni religiosa. Es una forma de colaborar con los demás», apuntan.

La semana cultural de 2018 es la primera que se realiza con Mizpirualde dependiendo de Kabia, el organismo foral que está asumiendo paulatinamente los centros residenciales de Gipuzkoa. El convenio para la transferencia de propiedad y gestión entre los ayuntamientos de Bergara, Antzuola y Elgeta y la diputada foral de Política Social, Maite Peña, se firmó en enero de este año. Mizpirualde fue una de las tres primeras residencias integradas en el órgano autónomo de gestión junto a los centros de Lasarte-Oria, y Andoain. La Diputación ha confirmado que Kabia contará con 16 residencias municipales a su cargo el año que viene. «Queremos que el organismo sea todo un referente de modelo sostenible y de calidad», apuntó el diputado de Gobernanza, Imanol Lasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos