Mikel Linacisoro suma el campeonato de Euskadi absoluto de escalada

Escalada. Mikel Linacisoro en el campeonato de Euskadi. / A.L.
Escalada. Mikel Linacisoro en el campeonato de Euskadi. / A.L.

Logró las txapelas de velocidad, boulder y dificultad en la instalación Rokopolis de Iruña

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El bergararra Mikel Linacisoro se proclamó campeón de Euskadi de escalada en categoría absoluta a pesar de ser juvenil a sus 18 años, lo que también le aseguró el título equivalente en sub-20, en la competición desarrollada el pasado fin de semana en las instalaciones de Rokopolis, de Iruña.

El joven campeón se hizo con las txapelas en las tres modalidades del Campeonato de Euskadi de velocidad, boulder y dificultad. Especialidades independientes cada uno con su propio título. La suma de estas tres modalidades se denomina Overall, que será el reto que deberá afrontar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si logra la clasificación, por la que lleva luchando los últimos años.

Mikel demostró en Iruña ser un firme candidato a trepar en la cita olímpica porque los escaladores que quieran tener la oportunidad de competir en Tokio deberán ser muy completos y dominar todas estas disciplinas. Un síntoma más de la progresión de Linacisoro es que siendo aún juvenil fue capaz de participar e imponerse en la categoría absoluta.

Un título por jornada

La tarde del viernes consiguió en el rocódromo el mejor tiempo para llevarse el título de Campeón de Euskadi en la modalidad de velocidad, el sábado 24 hizo lo propio en el Campeón de Euskadi Absoluto 2018 de boulder, y el domingo se coronó campeón en la disciplina de dificultad. Un triplete por todo lo alto para cerrar un fin de semana espectacular y que le sirvió para llevarse el Overall.

Con estos campeonatos da por terminado su calendario de competiciones de 2018. Abre un periodo de descanso y escalada la aire libre en roca para estar a punto, mientras planifica la temporada 2019, sin olvidar los estudios universitarios de medicina que acaba de iniciar.

Con el horizonte de Tokio presente en la planificación de las competiciones, seguirá formando parte del grupo de preseleccionado en los programas de nuevos valores con opciones a competir en la olimpiadas. Es uno de los 80 deportistas estatales en 26 disciplinas que cuentan con una beca del programa Podium, patrocinado por Telefónica. Una inversión centrada en la preparación de la clasificación para la cita del verano de 2020, y a la que el bergarés accedió a propuesta de la Federación. También es uno de los deportistas apoyados desde casa por parte de la Fundación Basque Team, impulsada desde el Gobierno Vasco.

 

Fotos

Vídeos