Las 40 mejores imágenes del Bergara Hiria se exponen hasta el domingo en Aroztegi

Parte de los galardonados durante la entrega de los premios en la misma exposición./
Parte de los galardonados durante la entrega de los premios en la misma exposición.

J.A.M.BERGARA.

Los amantes a la fotografía tienen hasta el domingo (incluido) la ocasión de conocer en Aroztegi Aretoa la selección de las cuarenta mejores imágenes de las 145 presentadas a la trigésimoquinta edición de la competición fotográfica Bergara Hiria. Es sólo una parte de la realidad mostrada por los autores, elegida según el criterio del jurado. De las paredes de sala de Barrenkale cuelgan veinte instantáneas en color y otras tantas en blanco y negro, incluidas las ocho premiadas. La muestra se puede visitar hoy de 18.00 a 20.30 horas, mañana de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

El reparto de premios del concurso tuvo lugar con la apertura de la muestra el 21 de junio. Dominó en el palmarés del autor local José Agustín Gurrutxaga, que se llevó el primer puesto en las dos categorías: en blanco y negro con 'El fumador de pipa leyendo un libro' y en color con 'Begiak'. Con estos premios Gurrutxaga prolonga su racha con varios primeros puestos en los últimos años.

En blanco y negro el segundo lugar fue para el ordiziarra Miguel Cavero con 'El puente'; tercero el irundarra Oskar Gaskon con 'Sombras', que repite plaza de 2018; y en la distinción de mejor local, el premio fue para Imanol Mondragon con 'Erreflexu'.

En color, el segundo lugar fue para el bergarés Jose Luis Irazabal con la imagen titulada 'Recitales puente de Irán'; tercero el eibarrés Oskar Baglieto con 'Mountain moments'; y como mejor autor local, Juan José Lopez Azurmendi con 'Dantzan'.

Al XXXV Bergara Hiria de fotografía han concurrido 145 trabajos, con 77 fotografías en color firmadas por 25 autores de los que 7 eran locales, frente a las 68 imágenes en blanco y negro de 21 de fotógrafos, con cinco firmas bergaresas. Respecto a la anterior edición, se han presentado 26 imágenes menos , con descenso de firmas locales.