Las mejores hortalizas, las locales

Valoración. Jurados del consejo regulador Idiazabal.
/
Valoración. Jurados del consejo regulador Idiazabal.

Dominio alavés en quesos con el primer puesto para La Leze, de Ilarduya, sobre Ipiñaburu y Mausitxa

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Una mañana soleada fue ayer la mejor invitación para llenar cada rincón de la feria de San Martín que demostró una vez más el atractivo para el público que ojeó, degustó y compró en el medio centenar puestos instalados junto al mercado.

Menor fue la presencia de los productores de los concursos. En quesos sólo tomaron parte 16 piezas, bajada progresiva en los últimos años que se explica porque las bases exigen la presencia del quesero para recoger los premios. La competición de hortalizas reunió a siete competidores y el de frutas únicamente a dos. Los organizadores decidieron pasar dos de los premios de frutas a hortalizas de manera que el palmarés recogió cinco premiados con dos segundos y otros tantos terceros.

Dominio alavés en el concurso de quesos tras la valoración del jurado del Consejo Regulador del Queso Idiazabal con el primer puesto para La Leze, de Ilarduya, que sumó 210 puntos. Fueron cuartos en Ordizia. El segundo puesto, a Ipiñaburu, de Zeanuri (Bizkaia), con 208 puntos, y terceros los 'giputxis' de Mausitxa, de Elgoibar, con 200,5 puntos.

Entre las hortalizas primer premio para los osintxuarras de Eskubaratz S. Z.; el segundo lugar para Esozi Etxeberria, de Soraluze, y José Lonbide, de Aretxabaleta; y tercera plaza para los productos de la bergaresas Mari Karmen Etxeberria, y Ane Gorosabel. El primer premio de frutas fue para Urtza Sarrionandia, de Iurreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos