Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iluminación. La alcaldesa y la técnico en la presentación en la bifurcación de Bidekurutzeta y San Pedro.
Se mejorará el alumbrado público en el casco histórico y su perímetro

Se mejorará el alumbrado público en el casco histórico y su perímetro

El ayuntamiento colocará en enero nuevas bombillas led con mayor poder lumínico | La pérdida de potencia y la falta de suministro de la bombillas instaladas en 2014-2015 llevan a acometer la nueva inversión

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La baja iluminación del alumbrado público en buena parte de las calles del casco histórico y otras periféricas que han denunciado y constatan los residentes, la pérdida progresiva de potencia de las bombillas colocadas en la inversión realizada entre 2014 y 2015, y la desaparición de la empresa suministradora que impide la reposición de las bombillas han empujado al gobierno municipal a adjudicar por vía de urgencia la sustitución de estas lámparas por otras actualizadas y ya testadas en el resto del alumbrado público. La empresa Tecuni se encargará de sustituir 103 puntos de luz, la misma que hace poco más de una año asumió al responsabilidad de renovar la mayor parte de la iluminación pública en todo el municipio.

El objetivo es iniciar las labores de cambio de bombillas, las farolas seguirán siendo las mismas, el 15 de enero. La previsión apunta a que en seis semanas estará concluido el cambio. A las arcas públicas va a suponer una inversión de 48.268 euros.

La renovación se llevará a cabo en Bidekurutzeta, Munibe plaza, San Pedro kale, Mizpildi, Zabalotegi, Komenio, Barrenkale, Irizar, Artekale, Arrurriaga, Goenkale, Juan Irazabal pasalekua, Plaza, travesía de Arrese, y los cantones de Laudantz y Erromagalartza.

En la anterior actuación, en 2014 y 2015, en estas farolas se sustituyeron las bombillas de vapor de sodio, de mayor consumo y menos sostenibles, por lámparas de tecnología led. El tiempo ha demostrado que el modelo elegido no fue un acierto porque muchas se han fundido, ahora mismo hay seis sin unidades de repuesto, y otras muchas han perdido capacidad de iluminación, como destacó la alcaldesa, Elena Lete, junto a la aparejadora responsable de Obras y Servicios de municipales Garazi Baños, durante el recorrido que hicieron por el centro para dar cuenta de la inversión con la finalidad de «lograr una iluminación adecuada de estas calles hemos recurrido la procedimiento de urgencia». La nuevas lámparas, según la empresa, aseguran una luminancia superior a los 7, 5 luxes, que es el mínimo exigido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios