El mejor queso llegó de Idiazabal

Las nuevas generaciones de hortelanos de Mariaren Lagundia mostraron el producto de su huerta./
Las nuevas generaciones de hortelanos de Mariaren Lagundia mostraron el producto de su huerta.

Los bergareses de Eskubaratza fueron los ganadores del concurso de hortalizas. Ander Barandiaran fue el primero entre las trece piezas destacadas por su calidad

JUAN A. MIGURABERGARA.

La feria de San Martín demostró una vez más su atractivo al público que ojeó, saboreó y compró en los cuarenta y dos puestos instalados junto al mercado. Un recinto que además ofrecía la degustación de morcillas, el taller de miel, un puesto de pastelería con el Wolfran Goxoa como reclamo, y un puesto dedicado a la cosmética y las flores secas.

La participación en el concurso de quesos de denominación de origen Idiazabal, frutas y hortalizas fue menor que en ediciones anteriores pero no afectó a la calidad, en opinión del jurado. «No han venido muchos, pero los que han acudido tienen mucha calidad», señalaron.

En quesos sólo tomaron parte 13 piezas, bajada progresiva en los últimos años que se puede explicar porque las bases exigen la presencia del quesero para recoger los premios.

Dominio guipuzcoano en el concurso de las elaboraciones con leche de oveja latxa tras la puntuación del jurado del Consejo Regulador del Queso Idiazabal. El primer puesto fue para Ander Barandiaran, del propio Idiazabal, que unos días antes fue el tercero en la competición de Ordizia, cuyo ganador también acudió a la cita bergaresa. El queso de Barandiaran sumó 226 puntos. El segundo premio con 220 puntos lo recibió La Leze, de la localidad alavesa Ilarduya, que el pasado año se llevó el primer premio. Con 215 puntos Azkarra, de Galarreta en Araba, fue el tercer premio dotado con 400 euros, mientras el primero se llevó 500 y 450 el subcampeón.

La competición de hortalizas reunió a siete competidores y el de frutas únicamente a uno. Los organizadores decidieron dar el tercer premio en frutas a José Londide, de Aretxabaleta, y dar dos segundos en hortaliza ante la reñida competencia en producto y presentación.

Concurso de hortalizas

Entre las hortalizas primer puesto para los osintxuarras de Eskubaratz S. Z. que repetían el éxito del pasado año; el segundo lugar para Esozi Etxeberria, de Soraluze, y para Mari Karmen Etxeberria, de Bergara, hermanas que acudieron con el producto de dos explotaciones distintas; y tercera plaza para los productos de la bergaresa Ane Gorosabel.

Con la complicidad de una jornada veraniega, el ferial fue un hervidero de visitantes que dieron cuenta de panes, repostería, embutidos y otros muchos productos artesanos. También tuvieron ocasión de disfrutar de las morcillas locales donadas por los carniceros Urzelai, Imaz, Bixain, Leturia y Gaittrao (Aliprox Toki Eder) que el público acompañó con sidra en una muy concurrida txosna.

A unos metros, el puesto de los alumnos de Mariaren Lagundia exponía una mesa repleta de verduras de la huerta que trabajan en el centro escolar. Además, ofrecieron el ya clásico concurso que consiste en acertar el peso de un gran calabacín.