Los mayores de 18 años de Angiozar son hoy candidatos a auzoalkate

Ceremonia. Acto protocolario de asunción de los cargo en 2011 en los pórticos de San Miguel. / J. G.
Ceremonia. Acto protocolario de asunción de los cargo en 2011 en los pórticos de San Miguel. / J. G.

Además de este cargo, se nombra a los 19 integrantes de la junta del valle | Los elegidos asumirán sus cargos en el pórtico parroquial el domingo de las fiestas de San Miguel tras la misa mayor

JUAN A. MIGURABERGARA.

Los vecinos de Angiozar tienen hoy una cita con las urnas porque tras la elecciones municipales ha llegado el momento de elegir al auzoalkate y a los representantes de la junta, Angiozar Bailarako Batzarra. Aplicarán este sistema democrático tan particular que permite ser la máxima autoridad del barrio a cualquiera sin que haya candidatos ni listas. La pedanía celebra elecciones directas para nombrar al auzoalkate y los portavoces de la comisión vecinal, con 19 integrantes, que representan a los distintos núcleos habitados.

Angiozar recuperó en 1977 este sistema electoral de representación que se sustenta en una tradición histórica y ha permitido hasta la fecha constituir la comisión de vecinos más activa de las que existen en el término municipal de Bergara.

Todos los residentes, vecinos de hecho, empadronados o vecinos mayores de 18 años tienen la posibilidad de votar y ser elegidos como alcaldes pedáneos. Además en las papeletas apuntan otros dos nombres como portavoces por cada uno de los barrios de Asentzio, Azkuneta, Errekaldea, Goimendi, Kalia, Mainddao, Parteitti, y Zabaletamendi. Seis en el caso de la calle y uno para la zona de Asentzio, como excepciones a la norma y en proporción a los habitantes, para crear la comisión vecinal de 19 miembros.

La mesa electoral, junto con las urnas, abrirán de 9.00 a 14.00 horas en el salón. Además se desplazará una urna móvil a los puntos más distantes del centro como Zabaletamendi de 11.30 a 11.55 horas, a Goimendi de 12.00 a 12.30, y a Azkuneta de 13.00 a 13.30.

La tradición manda que las elecciones de Angiozar se celebren el mismo año de las municipales de la villa, y si el calendario lo permite, el primer domingo después de San Juan, que en este caso será justo en víspera de la festividad.

De los 311 residentes en 151 viviendas, algo más de 270 tendrán derecho al voto por ser mayores de edad.

Los resultados electorales darán a conocer los miembros de la comisión y al auzoalkate, que asumirán el cargo de forma oficial en las próximas fiestas de San Miguel, a finales de septiembre. Recibirán la makila con la inscripción «Herria norbera baino lehen» (El pueblo antes que uno mismo), en el pórtico de la parroquia junto a la entrada principal del templo dedicado a San Miguel Arcángel.

El auzoalkate es el encargado de mantener las relaciones con el Ayuntamiento de Bergara y otras instituciones, ademas de coordinar la Junta, que a su vez se subdivide en áreas de actuación su trabajo. En este momento integrada por organización política, infraestructuras, pistas forestales y caminos, cultura y turismo. Todas sus sesiones están abierta a todos los vecinos.

El sistema aplicado en Angiozar huye conscientemente del sistema de partidos por la burocratización y el alejamiento que supone de los representados.