Borrar
Trabajo en equipo familiar. S. M.
Mañana presentación del cuento elaborado en familia 'Herensugeem itzulera'

Mañana presentación del cuento elaborado en familia 'Herensugeem itzulera'

J. A. M.

BERGARA.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sonia de la Maza y Ander Errasti y sus hijos Jon y Maite presentan mañana el cuento que han elaborado de forma conjunta. 'Herensugeen itzulera' (El regreso de los dragones) se dará a conocer desde las 18 horas a los niños y niñas, y a partir de las 19.30 horas a los adultos en el mismo escenario de Irizar Jauregia.

Con la firma de Jon, Maite, Sonia y Ander, el cuento nace, como apunta la madre, hace unos dos años y medio. «Un día mientras estábamos comiendo Jon y Maite le propusieron a mi marido, Ander, escribir un libro, ya que él ya ha escrito otros. Ander les explicó que escribir un libro lleva mucho tiempo, pero que si quieren, pueden intentar escribir un cuento», e iniciaron un minucioso proceso que les ha llevado a la edición de una obra que llegará a los lectores en tres formatos, «es una autoedición y combinamos los tres idiomas con cuentos en euskera-castellano, euskera-inglés y castellano-inglés».

La historia central, que narra las aventuras de los dragones, está basada en los cuentos que «les contábamos de pequeños. En el proceso creativo Ander asumió la función de realizar los bocetos sobre la descripciones de personajes que aportaba el resto de la familia», y como detalla Sonia, «dividimos la historia en 14 capítulos y qué ocurre en cada uno de ellos. Después identificamos las ilustraciones y dibujos que necesitamos en función de los personajes y la historia. Fuimos cogiendo ideas para las ilustraciones y compramos material y libros, como alguno para saber cómo dibujar dragones. Los bocetos los hacía Ander, y Jon y Maite trabajan sobre él, y al final Ander los terminaba, después escribimos cada capítulo, y por último la traducción a los idiomas».

Mañana el público tendrá ocasión de conocer al detalle el proceso y también de hacerse con los ejemplares, de una aventura familiar «muy satisfactoria a pesar del trabajo que ha supuesto», apunta Sonia, que no olvida que toda la elaboración supone potenciar las habilidades lectoras y escritas en los distintos idiomas para los pequeños, «además de enseñar a trabajar en proyectos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios