Larramendiko Arnasa quiere mantener viva la «oposición a la incineradora»
Agentes sociales y vecinos apoyaron la presentación en el barrio de San Juan de un colectivo que busca «informar, concienciar y movilizar»
Jueves, 17 de marzo 2022, 22:59
La oposición a la construcción de la planta de valorización de residuos de la industria papelera en el polígono de Larramendi que impulsa Valogreene tiene un nuevo agente tras la presentación de la plataforma Larramendiko Arnasa. Como apuntaron en el acto desarrollado junto a la plazoleta del barrio de San Juan, «reunimos a una pluralidad de ciudadanos, instituciones y agentes sociales preocupados por los efectos en la salud de los bergareses que tendría la construcción de la planta incineradora».
Publicidad
Un movimiento que no comparte la definición de la planta como de varolización. «Para que se dé una valorización de residuos se tiene que realizar en las instalaciones que los genera para evitar el traslado de los problemas a otros lugares», y destacaron que «la legislación recoge que los residuos se tienen que tratar en instalaciones cercanas al punto de producción».
Larramendiko Arnasa toma el testigo de la oposición al proyecto que hasta la fecha lideraron las alcaldías pedáneas de San Juan, Basalgo y Ubera, barrios más afectados por proximidad. También se sumó el Ayuntamiento tras el estudio encargado, que le llevó a certificar que la actividad descrita en el proyecto no era compatible con las autorizadas para el polígono industrial de Larramendi. Esta última decisión municipal fue recurrida por la empresa.
Modificación
En el acto, en el que tomaron la palabra los portavoces de San Juan auzoa, Mendia Bizirik, Martxanterak, Kukubaso, Baserritarrak y Ekologistak Martxan, denunciaron que el Gobierno Vasco hace una apuesta por la implantación de la planta, «desconfiamos de la actitud del Gobierno Vasco porque ha autorizado una ayuda de 2,5 millones de euros al proyecto de Valogreene, y además presentó una alegación a la declaración de incompatibilidad», y añadieron que «se ha modificado la actividad principal del proyecto para hacer posible la construcción de la incineradora».
La plataforma presenta como objetivos informar, concienciar y movilizar a la ciudadanía y denunciar «intrigas y fraudes».
Insistieron en que la salud de los bergareses y de la comarca no se puede dejar en manos de un proyecto de estas características, y más cuando Valogreene no tiene experiencia en este modelo y ha reconocido, «que genera residuos de toxicidad grave. ¿Cómo podemos fiarnos de una empresa que reconoce que va a verter residuos al aire y al agua?».
Publicidad
Entre las acciones contra la planta, que multiplicarán en adelante, la primera será la organización de una charla para el 29 de este mes. Tendrá lugar a las 19.00 horas, en Irizar Jauregia. La ponente será la médico jubilada Sara Ibañez que planteará los problemas para la salud que provoca la refinería de Muskiz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión