Lanzan un programa de coeducación para promover la igualdad entre géneros y las relaciones paritarias
Sustentado en la colaboración entre institución municipal, centros educativos y la ciudadanía
Con el objetivo de incidir en la prevención de la violencia machista desde la promoción de perspectivas en favor de la igualdad en la comunidad ... educativa, y fomentar la relaciones saludables y respetuosas, se ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de coeducación para potenciar la igualdad de género, impulsar las relaciones paritarias, la educación afectivo-sexual, y los buenos tratos.
La implicación de los centros escolares locales es fundamental en el desarrollo de estas estrategias y en el diseño del proyecto, como destacó durante la comparecencia en el salón de plenos, la alcaldesa en funciones Ainhoa Lete «sin vuestra ayuda el programa habría quedado cojo».
La apuesta de la institución municipal y los centros, que también abrirá sus puertas al vecindario, busca garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y combatir la violencia machista. El proyecto forma parte del tercer plan de igualdad que tiene activado el consistorio bergarés.
Con variedad de acciones quiere incidir en la educación formal y la no formal e incluye como agentes activos a alumnado, profesorado, padres y madres, y colectivos sociales.
Adelantaron media docena de acciones concretas, como las sesiones formativas en los centros para el alumnado de secundaria y bachillerato; talleres de educación afectivo-sexual para estudiantes, profesores y padres: jornadas orientadas a madres y padres para mantener el trabajo de coeducación en casa; cursos de formación para el profesorado desde la óptica de género y dirigidos a las prevención de la violencia hacia las mujeres: un programa de campañas de sensibilización que implique a la comunidad y que buscará la interacción con el movimiento feminista y los grupos en favor de la igualdad; y además, un servicio de asesoramiento y atención en coordinación con el servicio municipal de igualdad.
Programa a todos los niveles
Insistieron en el acto, que contó con la presencia de representantes de los centros bergareses de secundaria junto a las autoridades y técnicos municipales, «el programa no sólo se aplicará en el ámbito educativo sino que también quiere actuar sobre la vida cotidiana local. Queremos crear actitudes proactivas en favor de la igualdad para construir una sociedad basada en relaciones igualitarias, dar pasos firmes en los derechos de mujeres y hombres, y hacia la erradicación de la violencia machista», apuntó Lete, «por estas razones es imprescindible el compromiso y participación de toda la ciudadanía».
Al Ayuntamiento el proyecto de educación compartida le supone una inversión de 45.000 euros, señalaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión