Laburbira ofrece una panorámica de la producción audiovisual en euskera

Secuencia de la producción 'Hotzean Garbitu'./
Secuencia de la producción 'Hotzean Garbitu'.

Bergara abre hoy una serie de visitas a 35 localidades que se cerrará en Valladolid | Esta tarde, a partir de las 20 horas en Zabalotegi Aretoa, se proyectarán nueve cortos con una duración total de 60 minutos

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Sesenta minutos de producciones audiovisuales en euskera es lo que propone para este tarde Laburbira, que llega con nueve cortos a Zabalotegi Aretoa a partir de las 20.00 horas. Con organización local de Jardun Euskera Elkartea en colaboración con Topagunea, la federación de asociaciones de euskera, muestran las propuestas de la decimosexta edición del proyecto.

Laburbira recalará en 35 localidades mayoritariamente vascas, aunque también francesas y españolas. Hoy abre la edición en la villa mahonera y despedirá este periplo como embajadores de la producción audiovisual y el euskera el 13 de abril en Valladolid. El objetivo es dar a conocer al público en general la producción de Euskal Herria.

El programa incluye variedad temática y una mirada fresca y bastante joven al panorama de la producción en euskera, con nueve firmas de las que siete son de mujeres, una masculina y otra un trabajo con autoría de los dos géneros. Todas las propuestas presentadas se han seleccionado de producciones elaboradas entre 2016 y 2018.

Con algo más de diez minutos de metraje llega 'Begi ninien koreografía', de Arrate Fernández. Un film corto basado en el libro de poemas 'Haragizko amoreak', de Omar Nabarro. 'Shell phone', con 9 minutos y 42 segundos de Miren Mujika, aborda la relación familiar y con las tecnologías. 'Zapatak', en tres minutos y de la mano de Irati Murua, cuenta en animación una historia de los años 50.

A la proyección con entrada de 3 euros llega también con la firma de Josu Martínez el corto 'Ama' de siete minutos y 20 segundos. En el verano de 1915 en Baigorri una mujer vive esperando una carta. 'June' es el título de la propuesta de Arantza Ibarra, que sólo necesita 7 minutos y 33 segundos para presentar a June, un niña que esconde un secreto.

Maddi Barrenetxea y Marta Teijera en ocho minutos presentan 'Hotzean Garbitu'. Un cortometraje que gira en torno a la historia de amor que surge entre dos personas desconocidas en un entorno singular.

El programa se completa con los tres minutos de duración de 'Ilunpean', de Lapatx Films, firmado por Iker Maguregi y Andrea Martínez, el trabajo de Ane Zuazubiskar Iñarra 'Erroak' de 8 minutos y 39 segundos, donde la protagonista se enfrenta a las elecciones vitales, y con el pase de 'Handiak eta txikiak', que es uno de los cortos más breves con 96 segundos de historia firmada por Laida Ruiz Juarros. Una fría noche de invierno, nuestro protagonista se sumergirá en un mundo mágico, sin ser consciente de los peligros que esconde.