Laboratorium, sede para un curso de verano de la UPV sobre ciencia

Errekalde. Científicos y políticos en el acto de la declaración de Historic Site el pasado octubre. /  MIGURA
Errekalde. Científicos y políticos en el acto de la declaración de Historic Site el pasado octubre. / MIGURA

Se desarrollará el 11 y 12 de julio con conferencias, una mesa redonda y visitas | Profesores universitarios impartirán las ponencias de una actividad abierta a profesionales y público en general

JUAN A. MIGURA BERGARA.

'Ilustración y educación STEAM: Bergara, la Bascongada y el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos' es el encabezamiento del curso de verano que organiza la EHU-UPV y que se impartirá el 11 y 12 de julio en la sede de Laboratorium en el palacio de Errekalde.

Con el impulso conjunto del Museo de Historia de la Ciencia y de algunos de profesores que colaboran con el mismo, como la subdirectora de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Inés Pellón, han logrado traer hasta la villa el curso del programa formativo del verano de 2019.

La declaración de Bergara como 'Sitio Histórico de la ciencia', título concedido por la Sociedad Europea de Física (European Physical Society -EPS), en el marco del 750 aniversario de la carta puebla de villa que se recordó durante 2018, han puesto en el mapa científico al municipio, que con propuestas como estas, quiere mantener la condición.

El curso tendrá lugar el 11 y 12 de julio de 9.30 a 14.00 horas con varias conferencias, una mesa redonda, recorrido por la villa y por las salas de Laboratorium. La actividad tiene una matrícula general de 60 euros hasta el 31 de mayo, y desde esta fecha hasta el 11 de julio de 70 euros. Además hay un programa de reducciones del importe. El curso se impartirá en castellano y se puede formalizar en www.uik.eus.

Está dirigido a alumnos universitarios y no universitarios, profesoras, investigadores y abierto también al público en general. La actividad necesita crear un grupo mínimo de 40 inscritos.

El curso tiene como sede la villa, pero desde la organización montarán un autobús gratuito las dos jornadas que partirá desde Bilbao para facilitar la participación.

Las charlas que se ofrecerán serán: 'Ilustración vasca, innovación educativa y liderazgo socio-científico: La RSBAP y el Seminario de Bergara', 'Las enseñanzas científicas auspiciadas por la RSBAP (1764-1793), ¿precursoras del modelo STEAM?', 'La importancia del aislamiento del wolframio en la tabla periódica de los elementos químico', 'La ilustración, las enseñanzas científicas y el modelo STEAM', 'El Museo Laboratorium de Bergara, una herramienta al servicio de la docencia', y 'Cómo hacer amigable la enseñanza de la tabla periódica'. Además de una mesa redonda coordinada por Inés Pellón González sobre 'La historia y la didáctica de las ciencias, y los museos de ciencias'. Los ponentes serán los profesores de distintas universidades vascas María Begoña Cava Mesa y Pascual Román Polo, el doctor de la Complutense, Gabriel Pinto Cañón, y la responsable de Laboratorium, la química Rosa Errazkin Arrazau.