Katxiporreta II, misión cumplida

Objetivo. Los personajes en la estratosfera con una espectacular vista de la Tierra poco antes de explotar el globo. / KATXIPORRERTA II

El globo de helio alcanzó la estratosfera, reventó y el módulo cayó en Aragón

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La conquista del espacio incluye desde el domingo a Aranzadi ikastola que logró, en el segundo intento, elevar a los muñecos de Pirritx, Porrotx y Mari Motots a bordo de la sonda Katxiporreta II, a 30 kilómetros de la Tierra. A las 10.00 horas comenzaron los preparativos en el patio escolar para el despegue a las 11.55 horas del globo, de dos metros de diámetro, hinchado de helio. Tras ascender unos 30 kilómetros hasta la estratosfera reventó por la presión cuando alcanzaba los diez metros de diámetro.

Los navegantes espaciales y los equipos de grabación y transmisión en su módulos polispan iniciaron entonces un descenso controlado. A las tres horas aterrizaban en tierras aragonesas entre los municipios de Sabada y Ejea, cerca de la frontera con Nafarroa. Con la localización GPS un grupo del equipo acudió a rescatar la información e imágenes.

El proyecto dirigido por el profesor del centro Manu Arregi ha contando con el trabajo de los alumnos y la colaboración de Alex Escartín, Jon Sistiaga y Felipe Uriarte, quienes han dado el soporte tecnológico para la transmisión en directo de imágenes a través de la señal radio.

La misión Katxiporreta II tiene un segundo capítulo que esperan cumplimentar el próximo, lunes 13 de mayo, con una conexión con la Estación Espacial Internacional (EEI). Los estudiantes tendrán oportunidad de preguntar y conversar con los astronautas que habitan este satélite artificial a 400 kilómetros de distancia.