Jubilados y pensionistas de San Joxepe, inmersos en el XXII programa cultural

Concierto. La coral de San Joxepe junto a la de los jubilados de Aretxabaleta el jueves en Seminarixoa./
Concierto. La coral de San Joxepe junto a la de los jubilados de Aretxabaleta el jueves en Seminarixoa.

Charlas, teatro, música, excursiones y fin de fiestas hasta el día 20 | Habrá un encuentro el lunes sobre las plantas con el especialista Jose Antonio Aperribai de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La Quincena Cultural de la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Joxepe cumple 22 años este octubre con el mismo espíritu con el que nació de hacer más presente en la sociedad a este colectivo. Afrontan el otoño de 2018 un programa donde volverán a entremezclar conferencias, artes plásticas, música y teatro con propuestas de un caracter más festivo.

El próximo lunes a las 19 horas, en el salón de actos de su sede en Boni Laskurain, el botánico bergarés miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jose Antonio Aperribai, presenta la conferencia 'Plantas'. El segundo encuentro llegará el 19 de octubre, a las 19 horas en el salón de plenos, donde Jose Mari Larrañaga presenta el tema 'Apunte sobre Bergara'. Los dos encuentros, junto a la apertura ayer con Jon Molina, que abordó una aproximación crítica a la ideología de género, completan el ciclo de conferencias.

Durante este fin de semana las dependencias de Boni Laskurain albergan un muestra de manualidades, talla, pintura y fotografía que son algunos de los talleres con los que trabajan todo el año y que saturan la instalación de una asociación integrada por 1.700 socios.

Las dependencias son propiedad de la Diputación de Gipuzkoa y se han quedado pequeñas para el denso programa que desarrollan. En esta situación, las miradas están puestas en la salida del centro de día hacia el nuevo que está en la última fase de construcción en Ernai kalea. Con el traslado y si los espacios que ahora usa el servicio asistencial en Boni Laskurain quedaran libres, esa sería la oportunidad de ampliar el Hogar del Jubilado.

La presidencia de San Joxepe por cuarto año recae en José Ramón Eguren, que junto a un equipo de colaboradores son los responsables de las jornadas culturales.Las artes escénicas se han hecho un hueco hace años en las preferencias del programa. Este próximo martes 16 de octubre en Seminarixoa, a partir de las 17 horas, repite Oroimenak Antzerki Taldea. Esta formado por 20 actores y actrices, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual grave. Acuden con la obra 'La fiesta de la Madonna', que según explica su autor J. Malanga, versa sobre la soledad de las personas mayores, un tema de rabiante actualidad.

Al día siguiente, en la misma sala y desde las 19.30 horas el concierto coral de San Joxepe Abesbatza, bajo la dirección de Ramon Amasorrain y del coro de jubilados de Aretxabaleta, Basotxo.

Entre las propuestas de carácter más lúdico el jueves 18 de octubre habrá una excursión que partirá a las 8.30 horas para conocer los museos Mater y Albaola en Pasaia San Pedro y comida en San Juan.

Y el próximo viernes en el centro social a las 15 horas reparto de premios del concurso histórico y cultural sobre Bergara que impulsan entre alumnos de primaria. El fin de fiesta será alrededor de una mesa con la comida que organizan para el sábado 20 de octubre, desde las 14.00 horas, en el restaurante Aitonak en su sede social. A los postres, sorteo de regalos y el adiós con un baile.

 

Fotos

Vídeos