Juanjo Altuna recibirá el domingo el homenaje de sus amigos los pintores

Juanjo Altuna en la última individual que montó en Aroztegi. / MIGURA
Juanjo Altuna en la última individual que montó en Aroztegi. / MIGURA

La fiesta de Beart Elkartea transformará Irala kalea en exposición y mercado para difundir el arte bergarés

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Beart Elkartea aglutina a la gran mayoría de la legión de creadores mahoneros con especial incidencia de los pintores que se cuentan por decenas, y como cada año en una fecha sacan su arte y actividad a las calles como escaparate. El próximo domingo llega el momento de festejar Beart Eguna. El epicentro en Irala kalea que de 11 a 14.30 horas acogerá obra pictórica al óleo, técnicas mixtas, acrílicos, acuarelas y otras técnicas de una veintena larga de autores

La cita, en tono festivo, ofrece otra edición de Bezoka (Bearteko Azoka) donde habrá ocasión de comprar arte, «serán obras pequeñas para que tengan un precio accesible», destacan desde el colectivo. «Este mercado es una forma de conocer y establecer lazos con los propios autores».

La animación del recinto, en caso de lluvia intensa se trasladaría a la Plaza, a cargo de los ritmos electrónicos de Turtukiña dj. La comida servirá de fin de fiesta y será el escenario del homenaje que dedican a Juanjo Altuna.

Pintor y divulgador

Curso tras curso Beart distingue a la trayectoria artística, personal y humana de alguno de sus socios, y en esta oportunidad han elegido premiar al arrasaterra de nacimiento (1943) y más de medio siglo bergarés, Juanjo Altuna Akizu.

Como destaca el presidente de Beart, Carlos Galarraga, los méritos son sobrados «desde que está en Bergara ha tomado parte en el colectivo de pintores, impulsando la pintura entre los más jóvenes, desde el local del antiguo mercado de abastos. Ha participado en cientos de certámenes de pintura, muchos de ellos al aire libre, ganando innumerables premios desde el certamen de artistas noveles de Donostia en 1984, primer premio Gasteiz Berdea y también primer premio certamen Bilbao, que sólo son una pequeñísima muestra de un historial con decenas de referencias».

Se reconoce el papel de agitador cultural y creativo, «impulsor muy activo del grupo de pintores y pintoras de Bergara durante 40 años participando en el estudio de Irizar, más tarde, instalándose en su propio estudio en Bolu, dónde sigue impartiendo clases. Se mantiene muy activo en Beart y es un magnífico embajador de Bergara». Fue el anterior presidente de Beart por un periodo de cuatro años.

Juanjo reconoce que recibió la noticia del homenaje con sorpresa, y únicamente tiene palabras de agradecimiento para sus compañeros y amigos.