Desde 2014 Ramón Amasorrain asume la dirección musical de San Joxepe Abesbatza, por la que han pasado otros seis responsables en sus 30 años, como Jose Patxi Azkarate. MIGURA
Bergara

San Joxepe Abesbatza no se resigna a desaparecer como efecto de la pandemia

La formación coral de los jubilados mantiene abierto el llamamiento para incorporar nuevas voces que garanticen su calidad musical

Domingo, 24 de abril 2022, 00:05

A los daños personales que ha provocado la pandemia hay que sumar los que ha ocasionado en otros ámbitos como el cultural, dejando constancia ... en la villa del riesgo de desaparición que corre San Joxepe Abesbatza. La formación polifónica integrada por los y las jubiladas ha visto una paulatina merma en el número de efectivos que ha llevado a realizar un llamamiento público para que se acerquen a sus filas los aficionados a cantar. «Tras dos años de pandemia nos encontramos con que algunos integrantes nos han dejado y otros se han retirado por motivos de edad. Necesitamos nuevas incorporaciones para que el grupo siga en marcha y mantenga el nivel que tantos años nos ha costado alcanzar», destacaron en la comparecencia para dar cuenta de la grave situación que atraviesa la formación, a un paso de su desaparición después de 30 años dando salida a las inquietudes musicales de jubilados y pensionistas.

Publicidad

Buscan atraer a todos esos cantores que, por el motivo que sea, hasta la fecha no se hayan acercado al grupo, porque quieren seguir adelante y no perder una de las señas de identidad del colectivo de jubilados.

El público les escuchó por última ocasión en octubre de 2019, en Seminarixoa, en una actuación conjunta con los oñatiarras de Aloña Abesbatza. Desde aquella fecha confinamientos y medidas de seguridad sanitaria han impedido los ensayos, la continuidad y ha supuesto una merma de efectivos.

Tenores, sopranos y barítonos son el objetivo central de esta convocatoria que intenta recuperar integrantes hasta el medio centenar que ofreció el último concierto, de la treintena que disponen en este momento, aproximadamente. Buscan recuperar la estructura de una formación coral que canta a cuatro voces y que está a cargo de Ramón Amasorrain. «El objetivo es seguir en marcha con el nivel que teníamos. En los encuentros anuales provinciales de coros de jubilados que reúnen a una quincena de formaciones, San Joxepe tiene ganado un prestigio. Tenemos buena fama y queremos seguir manteniéndola», apuntan.

Publicidad

Los interesados únicamente tienen que entrar en contacto con algún directivo de la asociación de jubilados o con los integrantes de la coral. El único compromiso que adquieren es acudir a disfrutar de un ensayo de hora y media los jueves por la tarde. Las recompensas son muchas y variadas. Disfrutar de una afición y del contacto del público, relacionarse con un grupo, y ser escaparate del colectivo de jubilados y pensionistas.

Agrupación muy popular

San Joxepe Abesbatza es un referente en los programas festivos de Altos Hornos, San Antonio, San Juan, Elosua, Angiozar, San Martzial y en otras pedanías. Además, es protagonista en la conservación y divulgación de tradiciones como las de Santa Águeda. o Santa Cecilia, y participante en los conciertos de Navidad; el colectivo de cantores es también embajador por Euskadi a través de los intercambios, así como visitante asiduo de la residencia Mizpirualde.

Publicidad

La formación en su dirección arrancó con la legazpiarra Inés Elorza, a la que siguieron Jesús Berroya, Nicomedes Larrañaga, Amaia Familiar, Natalio Juaristi, Jose Patxi Azkarate, y desde 2014, José Ramón Amasorrain.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad