San Joxepe Abesbatza necesita reclutar voces para mantener viva la formación
Buscan coralistas porque se encuentran en riesgo de desaparecer tras una brillante trayectoria de treinta años
Martes, 22 de marzo 2022, 00:09
«Después de dos años de pandemia nos encontramos que algunos integrantes nos han dejado y otros se han retirado por motivos de edad. Necesitamos ... nuevas incorporaciones para que el grupo siga en marcha y mantenga el nivel que tantos años nos ha costado alcanzar», apuntaba Roberto Kareaga, presidente de la asociación de jubilados San Joxepe, durante la comparecencia de ayer ante los medios en la sede de los jubilados de Boni Laskurain. Una rueda de prensa convocada para lanzar un SOS para rescatar a la agrupación coral de jubilados que atraviesa su momento más delicado desde que surgió en 1992 para dar salida a las inquietudes musicales de jubilados y pensionistas.
Publicidad
Kareaga, acompañado de varios miembros de la Junta Directiva, cantantes y del director de la formación polifónica, José Ramón Amasorrain, insistieron, «este es un llamamiento para animar a todas las personas jubiladas que le guste cantar. Que se acerquen al grupo que siempre ha estado abierto y refuercen su composición. El objetivo es seguir adelante y que no perdamos lo que se ha conseguido con mucho trabajo voluntario de los mayores».
El público les escuchó por última ocasión en octubre de 2019, en Seminarixoa, en una actuación conjunta con los oñatiarras de Aloña Abesbatza. Desde aquella fecha confinamientos y medidas de seguridad sanitaria han impedido los ensayos, la continuidad y ha supuesto una merma de efectivos.
Entonces eran cincuenta las voces que abordaban un repertorio muy centrado en la tradición coral vasca. Sin querer cuantificar con exactitud el número de integrantes que disponen en la actualidad –calculan unos 30– insisten en la necesidad nuevas incorporaciones, como apuntó el responsable musical, Amasorrain. «Somos una coral que canta a cuatro voces y no tenemos todas completas. Tenemos necesidad de tenores, alguna soprano, barítonos...», y serán bien recibidas también otras tesituras vocales. «El objetivo es seguir en marcha con el nivel que teníamos. En los encuentros anuales provinciales de coros de jubilados que reúnen a una quince de formaciones, San Joxepe tiene ganado un prestigio. Tenemos buena fama y queremos seguir manteniéndola».
Publicidad
Un ensayo semanal
Los interesados únicamente tiene que entrar en contacto con algún directivo de las asociación de jubilados o con los integrantes de la coral. El único compromiso que adquieren es acudir a disfrutar de un ensayo de hora y media los jueves por la tarde.
Las recompensas son muchas y variadas. Disfrutar de una afición y del contacto del público, relacionarse con un grupo, y ser escaparate del colectivo de jubilados y pensionistas que desde hace unos décadas apuestas por un retiro «muy activo».
Publicidad
San Joxepe Abesbatza es un referente en calidad y en la cantidad de actuaciones que ofrecer. Es un fijo en los programas festivos de Altos Hornos, San Antonio, San Juan, Elosua, Angiozar, San Martzial y en otras pedanías, además de protagonista en conservación y divulgación de tradiciones como las de Santa Águeda. o Santa Cecilia, y participante en los conciertos de Navidad, embajador por Euskadi a través de los intercambios, visitante asiduo de la residencia Mizpirualde.
La formación en su dirección arrancó con la legazpiarra Inés Elorza y a la que siguieron Jesús Berroya, Nicomedes Larrañaga, Amaia Familiar, Natalio Juaristi, Jose Patxi Azkarate, y desde 2014, José Ramón Amasorrain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión