Los jóvenes opinan sobre la programación de Seminarixoa

Teatro. Las seis actrices protagonistas de la obra 'Erlauntza' que se representa el próximo 4 de mayo./
Teatro. Las seis actrices protagonistas de la obra 'Erlauntza' que se representa el próximo 4 de mayo.

355 estudiantes de tres centros de secundaria han participado en la encuesta | El teatro tiene a la venta entradas para las actividades de mayo, que arrancan con la obra 'Erlauntza'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La capacidad de programar en Seminarixoa está en manos de los rectores públicos y de las iniciativas ciudadanas que autoricen. Esta exclusividad ha llevado a la administración a intentar satisfacer el máximo posible de gusto culturales. En ese contexto se inscribe la encuesta que ha realizado el consistorio entre los estudiantes de 12 a 18 años de Aranzadi, Ipintza y Mariaren Lagundia sobre el programa festivo de Pentekostes 2019 y la oferta escénica Seminarixoa.

Han recibido 355 respuestas y entre las mismas han sorteado veinte entradas, dos para cada afortunado, del concierto que ofrecerán en esa sala el 24 de mayo los grupos Mice y Mice y Mirkit taldea.

Desde el departamento de cultura han valorado positivamente la respuesta. «Han realizado aportaciones muy interesantes que intentaremos integrar en la programación».

Entre tanto la programación de mayo ya ha tomado forma, y para estas fechas se pueden empezar a adquirir de forma anticipada las localidades de la representación teatral y los tres conciertos confirmados. Se pueden comprar en la plataforma de Kutxabank, o en la taquilla de Seminarixoa los jueves de 18 a 20 horas.

El primer reclamo del cartel llega el 4 de mayo a las 19 horas con la puesta en escena de la obra teatral 'Erlauntza', a cargo de Vaiven Konpainia, con entrada de 8 euros. La pieza tiene dirección de la bergaresa Mireia Gabilondo sobre la creación de Kepa Errasti. Invita al espectador a reflexionar ante el reencuentro de unas amigas en una casa de campo para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Lo que a priori se presenta como un fin de semana loco se convierte en un infierno en el que saldrán a relucir trapos sucios, cosas que no se dijeron, confesiones, alcohol, droga... Las protagonistas son Itziar Atienza, Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Leire Ruiz y Naiara Arnedo.

El 10 de mayo, a las 21 horas, con entrada de 8 euros, se celebrará el concierto de Nogen y eMe. En el caso de Nogen presentan su primer disco bajo el nombre 'Liv Til Døden' que está en la calle desde octubre. Ofrecen un sonido pop-folk más desarrollado y definido, las armonías de las voces tienen gran protagonismo, y las melodías pegadizas se mezclan con el sonido del ukelele y la guitarra. La formación está integrada por Jokin Guilisagasti (batería y coros), Olatz Cuevas (bajo), Markel Idigoras, (ukelele y voz), Alex Irazusta (guitarra y coros) y Eider Saez (voz).

Por su parte, eMe también trae álbum bajo el brazo y presenta en directo en el escenario de Seminarixoa el disco 'Beleak elurretan' con voz de Nora Izagirre, Ruben Caballero (guitarras, bajo y programaciones), y Haritz Harreguy (guitarras y programaciones).

Eñaut Elorrieta y Harian

Al día siguiente, 11 de mayo, a las 19 horas y con entrada de 8 euros, actuación de Eñaut Elorrieta. La voz de Ken Zazpi llega acompañado por el quinteto de cuerda Kaabestri String Ensemble para presentar al proyecto 'Harian'.

Arropado por dos violines, viola, cello y contrabajo, Elorrieta interpretará canciones extraídas del disco 'Deserriko kantak', además de composiciones propias que interpreta con Ken Zazpi y alguna versión sorpresa. En total, serán alrededor de quince temas.

Óscar Lopez e Igor Torre (violines), Arkaitz Martínez (viola), Paloma Torrado (contrabajo) y Jon Larraz (cello), todos ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, componen el quinteto. La gira de estos cinco músicos comenzó en octubre de 2018, en el teatro Arriaga del Bilbao y desde entonces han recorrido los principales escenarios de la geografía vasca.

Para el 24 de mayo desde las 21 horas, con entrada de 8 euros, el concierto de Mice y Mirkit taldea. Miren Narbaiza, que se dio a conocer con Napoka Iria junto a Ander Mujika, ha iniciado su andadura en solitario. Mice es su nuevo proyecto y nombre de su disco debut. Ocho temas especiales con atmósferas oscuras y distorsiones que se mezclan con momentos de más viveza y ritmo con la característica voz de Miren Narbaiza.

Más