José María Sasieta es el candidato de Ahal Dugu-Podemos a la alcaldía

Presentación. Sasieta en medio de la foto flanqueado por sus compañeros de lista. / A.P.
Presentación. Sasieta en medio de la foto flanqueado por sus compañeros de lista. / A.P.

La formación morada concurre por primera vez a las elecciones municipales | Teniendo en cuenta la evolución del voto en otras elecciones, «esperamos conseguir tres concejales», dicen

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Ahal Dugu-Podemos ha presentado a José María Sasieta como candidato a la alcaldía en la municipales del 26 de mayo al frente de un programa de marcado carácter social. El secretario general de la formación morada en Bergara fue ratificado por la asamblea ciudadana para concurrir a las urnas con un programa electoral «pensado para la gente, no para el hormigón y las empresas que viven de la contratación pública», destacó en la puesta de largo que se desarrolló en la plaza de San Martín, donde estuvo acompañado de algunos integrantes de lista que se suman para «desarrollar un programa diseñado con una visión social de la política».

Entre los nombres propios con los que contará la candidatura están la número dos Sandra Barrena, expresidenta de la comisión de garantías de Podemos Euskadi, Inocencio Peñalba, número tres, que es estos momentos es miembro de la esa misma comisión, y los militantes Basilia Korta, que va en cuarta plaza, y Juan Carlos Melgar.

La formación participa por primera vez en las municipales locales y espera tomar parte en el próximo gobierno. «Presentándonos en solitario como Ahal Dugu esperamos sacar dos o tres concejales», aseguraron. Un cálculo realizado en base «a los buenos resultados que hemos tenido en las últimas consultas. En la forales de 2015 en Bergara logramos 574 apoyos».

Aunque ya se hayan presentado en solitario, no cierran la puerta a algún acuerdo con Irabazi u otras formaciones. Mientras despejan esta incógnita, Ahal Dugu-Podemos dispone, según manifestó Sasieta, «de un proyecto transversal dirigido a defender los intereses de todas las personas y colectivos sociales y encaminado a fomentar las políticas medioambientales y de respeto a los animales, con el que salir a ganar y llegar a ser parte del gobierno del ayuntamiento de Bergara».

Destacó también la implicación con un proyecto inclusivo, ecologista, feminista, de sensibilidad y realidad social y de regeneración del municipio, «especialmente de aquellos barrios que han sido olvidados hasta ahora como Zubieta, Osintxu, Martoko o Bolu, entre otros puntos», Adelantó también el apoyo al pequeño comercio, con la intención de «ayudar con la rebaja de impuestos durante dos años a los que abran un comercio, y nos opondremos a las grandes superficies». Además, se refirió a la defensa de la escuela pública, la ampliación de transporte público, una mayor frecuencia en recogida de residuos urbanos o la necesidad de zonas de disfrute de animales, entre otros medidas. Sasieta destacó que estas y otras muchas apuestas son «el revulsivo que necesita Bergara. Políticas que vamos defender y potenciar desde el Ayuntamiento con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». Cerró el acto de presentación con un rotundo «Si se quiere, sí se puede».