Bergara
Jornada de puertas abiertas el domingo para conocer la Cruz Roja «por dentro»Una invitación a disfrutar en la sede comarcal de Elorregi-San Prudencio entre las 10.00 y 14.00 horas de un cuidado programa de actividades
Saber de primera mano de los recursos humanos y materiales, las actividades de socorrismo, asistencia social y emergencias, entre otras, que presta a los ... ciudadanos de Debagoiena la sede de Elorregi-San Prudencio, es la posibilidad que ofrece la jornada de puertas abiertas del próximo domingo 1 de junio.
El encuentro tendrá lugar entre las 10.00 a 14.00 horas en el cruce de caminos entre Bergara, Oñati y Arrasate. Los participantes conocerán las instalaciones, vehículos y ambulancias disponibles, «las actividades que desarrolla Cruz Roja en Alto Deba en los ámbitos de socorros y emergencias, servicios sociosanitarios e intervención social», como señala Javier Igartua, presidente de Cruz Roja Alto Deba.
«Las puertas de Cruz Roja están siempre abiertas todo el año, pero hemos preparado una jornada de carácter familiar tanto para adultos que quieran conocer nuestros proyectos como para jóvenes que quieran conocer una ambulancia o los distintos vehículos de rescate que disponemos», añade.
La jornada se ha preparado con mucho esmero desde los equipos de voluntariado, que atenderán a todas las personas interesadas en conocer Cruz Roja desde dentro.
Los participantes estarán atendidos por varios miembros de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) y de búsqueda y salvamento terrestre (ByST) que explicarán su organización, entrenamiento y cómo es la preparación del equipo para responder ante un aviso de emergencia en la comarca o alrededores por parte de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), de Protección Civil o del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.
Además, el voluntariado de servicios sociosanitarios de Cruz Roja mostrará los distintos proyectos en marcha, como el programa acompañamiento de personas mayores, «al que se le ha dado un nuevo impulso en este año».
Destacan que las actividad de la jornada se desarrollarán en un ambiente festivo y distendido, y además cuentan con la colaboración del popular Sanprubusa.
90 colaboradores
El voluntariado de Cruz Roja en Alto Deba está formado por un equipo de, aproximadamente, 90 personas, paritario, y con edades comprendidas entre los 20 y los más de 70 años. «Todas aquellas personas que se estén planteando iniciar una labor de voluntariado podrán conocer de primera mano las distintas opciones de colaboración que pueden encontrar en Cruz Roja», apunta Igartua.
Insiste el responsable en la idea de que «no es necesaria tener una preparación especial para formar parte del personal voluntario de Cruz Roja porque aquí cada persona aporta lo que puede a nuestra misión humanitaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.