Borrar
Dolmen. Acceso a la cámara funeraria de Kerexetaegia Hegokoa.
Irizar acoge mañana una charla sobre la historia de los dólmenes

Irizar acoge mañana una charla sobre la historia de los dólmenes

Será a las 19.00 horas de la mano de Jesus Tapia y Fernando Bazeta, restauradores de la estación megalítica Elosua-Plazentzia

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Martes, 15 de enero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Dolmenen ibilbidea. Historian zehar ibilaldia' es el título de la charla que se ofrece mañana en Irizar Jauregia, a partir de las 19 horas, y que invita a los asistentes a conocer los detalles de Ruta de los Dólmenes que comparten los municipios de Bergara, Elgoibar y Soraluze y forma parte de la estación megalítica de Elosua-Plazen-tzia, declarada como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental.

Serán Jesús Tapia, arqueólogo de Aranzadi Zientzia Elkartea, y el profesor de la sección de restauración de la EHU/UPV Fernando Bazeta, integrantes junto a otras especialistas en las laboras de recuperación de los monumentos megalíticos, los encargados de explicar al público los trabajos realizados y los proyectos pendientes para poner en valor este patrimonio prehistórico.

El encuentro se inscribe en el ciclo de conferencias sobre la historia de la villa organizado con motivo de los 750 años de la Carta Puebla de la villa de 1268.

La estación está formada por 16 monumentos, 10 túmulos y 6 dólmenes. Desde el año 2012, los ayuntamientos de los tres municipios impulsan el proyecto de recuperación de la Ruta de los Dólmenes.

El año pasado se realizaron diversas actuaciones en el cordal de Karakate-Irukurutzeta, entre ellas la reconstrucción del dolmen de Kerexetaegia Hegokoa. Una ejecución que detallarán mañana.

Es un monumento funerario estudiado por José Miguel Barandiaran entre 1920 y 1921 y excavado junto a Telesforo de Aranzadi y Enrique Eguren entre 1921 y 1922. La actuación que realizaron hace casi un siglo determinó la ubicación de la cámara sepulcral e identificó los megalitos que dan la forma.

En 2014 la excavación de Aranzadi Zientzia Elkartea detectó que la estructura habría sufrido una pérdida paulatina de masa, y el proyecto cerrado hace unos meses abordó la recuperación del dolmen. Han intervenido en el entorno vegetal inmediato con la creación de un anillo de protección y eliminación de la vegetación que cubría monumento para su conservación y facilitar el conocimiento por los visitantes, y de otro, han reconstruido de la cámara funeraria del dolmen, reubicado al punto original las losas verticales en hilera y la losa de la cubierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios