Irabazi critica con dureza al gobierno por rechazar sus tres últimas mociones

J.A.M. BERGARA.

Irabazi, coalición integrada por Ezker Anitza, Equo e independientes, muestra su malestar por la oposición por parte del gobierno, PNV y PSE, en las mociones que presentaron al pleno del 26 de noviembre.

Destacan que fueron «incapaces de aprobar una moción que pedía responsabilidades a la corona española por las acciones realizadas en los últimos años y solicitaba convocar un referéndum para votar monarquía o república». Desde la formación consideran incongruente que PNV y PSE sacaran adelante un texto alternativo que «tras calificar de anacrónica y antidemocrática a la monarquía, al final la avala».

En otro texto sobre los juegos de azar, Irabazi perseguía regular los salones de juego en la villa y pedía medidas contra la creciente ludopatía. En opinión de la colación, no vale la argumentación del gobierno de que ya se estaba trabajando en la materia. Según apuntó el concejal de Irabazi, Aiert Lizarralde, «en los tres años y medio que llevamos de legislatura en la comisión de servicios sociales no se ha trabajado este tema ni tampoco se ha dado ningún tipo de información».

Un tercer texto rechazado por la mayoría del gobierno solicitaba posicionarse contra la plantación de eucalipto y la creación de un catálogo a nivel de comunidad autónoma con la inclusión de esa especie como invasora. «La rechazaron diciendo que hay evidencias científicas de que esta especie no es tan agresiva. Si sumamos la aprobación del uso del óxido cuproso en el pleno de octubre, queda claro que el medio ambiente sigue teniendo como enemigos al PNV y al PSE de Bergara», señalaron.