Irabazi censura por «incompleto» el estudio para el 750 aniversario

Irabazi. Aiert Lizarralde junto con varios miembros de su candidatura en una imagen de archivo. / MIGURA
Irabazi. Aiert Lizarralde junto con varios miembros de su candidatura en una imagen de archivo. / MIGURA

El análisis socioeconómico queda «cojo» al no tener en cuenta «aspectos medioambientales», asegura Irabazi Bergara

KEPA OLIDEN BERGARA.

El estudio socioeconómico solicitado al Ayuntamiento por la Mesa del 750 Aniversario ha recibido las críticas del concejal de Irabazi. Aiert Lizarralde ha tildado de «incompleto» y «cojo» el borrador presentado por el gobierno municipal PNV-PSE.

El estudio, que tiene por objeto analizar la situación socioeconómica actual del municipio y las perspectivas de futuro, fue presentado a los grupos de la oposición el pasado mes de julio. El gobierno PNV-PSE y la mesa técnica presentaron un borrador al objeto de que las restantes fuerzas políticas del Consistorio realizaran sus aportaciones. A este respecto, Lizarralde señalaba que Irabazi Bergara (Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes) «ha aceptado todas las aportaciones hechas por todos los grupos municipales y, en cambio, el gobierno no ha tenido el mismo talante con las aportaciones de Irabazi».

El pasado miércoles, 18 de julio, en el seno de la comisión de economía, el concejal del PNV y presidente de la comisión Sabino Azkarate «nos hacía saber que nuestras aportaciones no eran admitidas con el argumento de que el carácter general de los estudios de este tipo no contemplan criterios ecológicos», denunciaba Lizarralde.

Aiert Lizarralde critica el «desprecio» a las aportaciones de Irabazi del gobierno PNV-PSE

«Desprecio»

Aiert Lizarralde cargaba las tintas contra el «desprecio» de que fueron objeto, a su juicio, las aportaciones que realizó Irabazi Bergara. Ante esta situación, el representante de esta coalición considera la actitud del gobierno «no solo un error de bulto, sino una falta de respeto hacia nosotros, que, al mismo tiempo, solo perjudica al pueblo de Bergara».

Irabazi considera que este estudio queda «cojo al no tener en cuenta aspectos medioambientales». Y detalló como tales «definir el espacio preservado a la biodiversidad, estudio referente a las posibilidades que tiene Bergara para una soberanía alimentaria y energética, el estudio de la huella ecológica y la definición del rumbo de Bergara en todos los aspectos, el cual concretaría los debates necesarios por parte de la ciudadanía de cara a posibles escenarios futuros».

24.000 euros

Aiert Lizarralde censuró que el gobierno vaya a gastar 24.000 euros en un estudio que «va a ser incompleto». En su opinión, es «lógico pensar, que, si se va a gastar dinero del erario público, se lleve a cabo un estudio más completo y actual dada la importancia del tema».

«Cerrazón» del PNV

Por todo ello, desde Irabazi Bergara han manifestado «nuestro rechazo a este estudio socioeconómico por incompleto» y, al mismo tiempo, mostraron su «rechazo también a la conducta destructiva del gobierno de PNV-PSE, que mantiene una línea de cerrazón a todo lo que no concuerde con sus viejos y anacrónicos esquemas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos