Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Inscripción abierta para el taller de prevención de caídas de la próxima semana

J.A.M.

BERGARA.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la organización conjunta de los servicios deportivos y asistenciales municipales y el centro de salud de Osakidetza, se propone para la próxima semana un taller de prevención de caídas. Busca la formación para minimizar los riesgos, ya que un tropezón en cualquiera de las dependencias de la vivienda o en la calle puede suponer una merma en la calidad de vida de esas personas. Las caídas pueden tener graves consecuencias, y muchas de ellas con algunos sencillos hábitos pueden ser evitadas.

Las estudios apuntan a que uno de cada tres mayores adultos de Euskadi sufre una o mas caídas al año, aproximadamente un 30% de los mayores de 65 años, un porcentaje que en los mayores de 80 llega al 50%, y en dos tercios de los casos se repite un siniestro de este tipo en los 6 meses siguientes.

Además los expertos advierten que esta realidad provoca en muchos casos miedos a volver a caer lo que lleva a reducir la actividad física o limita las salidas con las consecuencias negativas de la inactividad para la salud.

Tres horas en dos sesiones

El taller se desarrollará el 6 y 8 de noviembre, de 16.30 a 18.00 horas, en las instalaciones deportivas de Agorrosin Gunea, con un máximo de 30 plazas.

La inscripción se puede formalizar de forma gratuita en Agorrosin Gunea (943777095) o en el centro de salud (743035400). A los participantes se les recomienda que acudan con ropa cómoda.

La sesiones serán teóricas y prácticas. En la primera se abordarán los riesgos intrínsecos asociados a las caídas en el marco del envejecimiento, la importancia de alimentación, calzado y la higiene postural, y los beneficios de la actividad física y las posibilidades de práctica deportiva.

En la siguiente sesión el taller abordará los elementos ortopédicos, como bastones y muletas, y las técnicas para aprender a caerse y levantarse.

El taller se inscribe es el Plan Estratégico del Deporte para el periodo 2018-2021 que apuesta por ampliar la actividad física saludable de los mayores, y dentro de los programas de mejora del centro de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios