Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumbrado. Todo listo para poner las nuevas bombillas a la farolas.
Inician el cambio de lámparas en 103 puntos del centro

Inician el cambio de lámparas en 103 puntos del centro

La inversión persigue incrementar el alumbrado público en gran parte del casco donde es deficiente

J.A.M.

BERGARA.

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sustitución de lámparas en el alumbrado público de gran parte de las calles del casco urbano y sus aledaños ya ha dado comienzo de la mano de la empresa Tecuni, que en las próximas semanas sustituirá las bombillas de 103 farolas. A pesar de haber sido renovadas entre 2014 y 2015, no producían suficiente luz, tal y como han denunciado los residentes de la zona, que aseguran «han ido perdiendo potencia con el paso del tiempo», y ademas no tenían posibilidad de reponer las bombillas de ese sistema led por el cierre de la empresa.

El consistorio por procedimiento de urgencia asignó hace unos días a esta compañía la colocación de las nuevas lámparas led por un importe de 48.268 euros.

La renovación de bombillas en las farolas existentes afecta a Bidekurutzeta, Munibe plaza, San Pedro kale, Mizpildi, Zabalotegi, Komenio, Barrenkale, Irizar, Artekale, Arrurriaga, Goenkale, Juan Irazabal pasalekua, Plaza, travesía de Arrese, y los cantones de Laudantz y Erromagalartza.

En 2014 y 2015 en estas farolas se sustituyeron las bombillas de vapor de sodio, de mayor consumo y menos sostenibles, por tecnología led de un modelo que se ha demostrado como un error.

Con la nuevas lámparas esperan lograr una iluminación adecuada de estas calles, que, como apuntan desde la compañía, ofrecen una luminancia superior a los 7, 5 luxes que es el mínimo exigido.

Durante 2017 la misma empresa asumió la sustitución de la iluminación pública en 751 puntos de luz o unidades por todo el término municipal. Aplicaron dos soluciones diferentes para mejorar el alumbrado, por un lado realizaron un cambio de luminaria en 496 unidades, y por otro implantaron un nuevo 'retrofit' de tecnología Led en las luminarias existentes para 255 puntos.

Estas labores presentaron un presupuesto cercano a los 390.500 euros. La inversión contaba con una importante subvención del programa IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y además el consistorio impulsó otras dos licitaciones propias por un total de 123.957 euros para el cambio de otras 341 luminarias a alumbrado con led.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios