Implicados con el 750 aniversario

Colaboradores. Una representación de la decenas de bergareses implicados en el desarrollo del ambicioso programa del aniversario.
/MIGURA
Colaboradores. Una representación de la decenas de bergareses implicados en el desarrollo del ambicioso programa del aniversario. / MIGURA

En marcha la creación en las redes sociales de una comunidad entre los que comparten el apellido Bergara o Vergara Un programa que analiza el pasado, valora el presente y proyecta el futuro local

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Saber qué fue, es y será Bergara es el propósito central del intenso programa de actos organizado en torno al 750 aniversario de la Carta Puebla del municipio. «Villanueva de Vergara fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1268 a fuero de Vitoria», como apunta la historiografía local.

Las herencias de los antepasados y su protagonismo olvidado, y la proyección hacia el futuro con el trabajo conjunto para definir la Bergara que queremos, son líneas de trabajo que perfiló la alcaldesa, Elena Lete, durante la presentación de un grupo de actores que llevan desde el pasado año dando forma a la cascada de propuestas del programa.

28 junio
Establecimientos hosteleros ofrecerán el pintxo 'Trampantojo', de Madura, ganador del concurso.
29 junio
En la Plaza desde las 22.30 horas el concierto con 350 protagonistas ante el público.
6 julio
Puesta en marcha en la redes sociales del proyecto 'Ver/Bergara' para crear una comunidad en base al apellido.
8 julio
Tercera etapa del recorrido por los 'mugarris' con la etapa entre Osintxu y Elosua.
15 julio
Apertura de la exposición 'Bergarako historia bost pasartetan'.
22 julio
Apertura en Laboratorium Museo de la muestra 'Bergararen Garapena'.
1 agosto
La muestra retrospectiva del deporte local llega a Aroztegi Aretoa desde Agorrosin Gunea donde se encuentra hasta finales de julio.
Septiembre
Bergara Hiria de fútbol femenino el 1 y 8, y de baloncesto femenino el día 14.
15 septiembre
Tamborrada de San Martín con sabor especial.
26 septiembre
Presentación de la iniciativa 'Bergarako Euskarazko Wikipedia'.
18 octubre
Charla sobre los valores locales.
15 noviembre
Charla sobre la presencia del euskera en la historia de la villa.
18 noviembre
Presentación de compacto de la Banda con el himno de la villa.
22 noviembre
Charla sobre Bergara en la Edad Moderna.
29 noviembre
Bergara y la Ilustración. La RSBAP. Charla.
9 diciembre
Torneo de balonmano Bergara Hiria.
13 diciembre
Conferencia sobre la importancia del mundo rural en la historia local.

Entre estas, como señaló el instigador del proyecto, Gotzon Arzelus, una que utilizará las redes sociales. En base al hecho anecdótico de haber conocido al otro lado del charco a alguien con apellido Vergara, surgió la idea de crear una comunidad denominada «Verbergara». Una marca que con la apertura de canales de comunicación en Facebook, Instagran y Linkedin persigue montar entre todos una comunidad de todas aquellas personas que compartan como apellido Bergara o su grafía española Vergara, «una forma de crear un vínculo con nuestra villa y crear una comunidad con todos esas personas».

Entre los cuarenta representantes del trabajo de otros muchos que acudieron a sacarse la foto en la Plaza, estaba el investigador y estudioso Miguel Angel Elkoroberezibar. Se encargó de poner en valor el trabajo de la mesa histórica y científica, que con variedad de perspectivas de conocimiento y enfoques políticos, ha organizado un ciclo de conferencias. Meses atrás su labor ya fructificó en «Breve síntesis divulgativa de la historia de Bergara, base de los actos conmemorativos del 750 aniversario de Bergara». Trabajo realizado para Eusko Ikaskuntza por la catedrática de Historia Lourdes Odriozola, en base a las aportaciones de un decena de estudiosos presentes en la mesa. Un texto bilingüe de 44 páginas que condesa el devenir desde la prehistoria hasta el último capítulo «Del franquismo a la democracia», con paradas en el medievo, edad moderna, siglo XIX, la llegada de la modernidad 1860-1936 o la Guerra Civil.

Música y curriculum

No podía faltar la presencia musical entre las entregas centrales del programa. El 29 de junio a las 22.30 horas en la Plaza convertida en escenario se ofrecerá un gran espectáculo. Un encargo escenográfico y de guion lanzado a Valen Moñux y en los musical de Alfredo Gz. Chirlaque, «varios creadores locales han preparado un espectáculo irrepetible que recoge nuestra historia, logros y recorrido», destacó en el encuentro Marije Ugalde, «una propuesta escénica de hora y media en la que recorreremos todas las disciplinas artísticas de Bergara. Participarán más de 350 personas».

Una cita que ha despertado tanto interés que casi agota las invitaciones, obligatorias por el control de aforo.

En la foto también hay representación de centros escolares que junto al Ayuntamiento están preparando para su difusión el curriculum local de Bergara orientado a los estudiantes, «este trabajo y su resultado reforzarán el sentimiento de la juventud hacia su localidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos