Las huertas públicas ofrecerán 90 parcelas en la ladera de San Joxepe
El parque hortícola estará listo para julio y ha iniciado las obras con una inversión pública de 222.000 euros
Sábado, 2 de abril 2022, 23:58
La ladera de San Joxepe ha puesto en marcha su transformación para albergar a partir de este verano el parque de huertas comunitarias, que ... según el proyecto en curso, deberá estar listo para recibir a los usuarios a principios de julio.
Publicidad
La pasada semana dieron inicio los trabajos para convertir la pradera en pendiente en una explotación ordenada que contará con 90 parcelas distribuidas sobre una superficie de 22.282 m2.
La ejecución del proyecto e iniciativa 'Jorran ortu komunitarioak' creará un espacio organizado con la forma de la palma de una mano. El acceso principal estará ubicado junto a la caseta de servicio comunes. Punto de encuentro con vestuarios para los usuarios y con un almacén de aperos. Dispondrá de una taquilla por cada arrendatario y en consigna guardarán ordenadas las herramientas para la labranza. Junto a ella estará uno de los puntos de toma de agua.
Además equiparará el parque con otros construcciones para más toma de agua y el área de compostaje.
El proyecto en realización corre a cargo de la empresa K1 Ekopaisaia, S.L que se adjudicó en concurso los trabajos por un importe de 222.869 euros sobre una licitación pública de 254.000 euros.
Las huertas comunitarias asentadas en la ladera sobre la variante que limitan los caseríos San Joxepe y Zaldumendi, dispondrá de dos accesos. De un lado por la carretera que conduce al depósito de agua en el camino a San Martzial que permite el subida a pie y en vehículo y dispondrá de un pequeño estacionamiento para coches y bicicletas. También se abrirá una segunda entrada sólo peatonal.
Publicidad
Durante el desarrollo del proyecto el consistorio cerrará la aprobación definitiva del reglamento de uso, que se encuentra a exposición pública en la web municipal. Calculan que la norma estará para el mes de mayo.
Para autoconsumo
Las parcelas tendrán un alquiler anual que permitirá hacer frente a los gastos comunes y a las inversiones municipales en herramientas y aperos.
Además, se deja muy claro que las huertas están ideadas para el autoconsumo y no se permitirá la venta de los productos procedentes del parque público de huertas. Se promociona la producción ecológica y sostenible. La propuesta de precios lanzada es de una fianza anual de 100 y arrendamiento al año de 60 euros que incluye el agua. Cifras que bajan a 25 y 15 euros en los caso de carácter social.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión