Homenaje a las pioneras del fútbol femenino hoy en el Bergara Hiria

1996-1997. Dos años después, con Bitxor como técnico, fueron subcampeonas de la Copa de Gipuzkoa.
/
1996-1997. Dos años después, con Bitxor como técnico, fueron subcampeonas de la Copa de Gipuzkoa.

El trofeo femenino disputa la segunda edición con cuatro conjuntos, y el masculino la XXIX a partido único Los partidos se disputarán en Ipintza y Agorrosin por la mañana y por la tarde

JUAN A. MIGURABERGARA.

La intensa jornada futbolística programada para hoy por el Bergara Kirol Elkartea presenta la doble disputa de los trofeos Bergara Hiria para los primeros equipos masculino y femenino. Pero tiene sobre todo protagonismo de las mujeres. La final de la segunda edición del Bergara Hiria, a partir de las 13.00 horas en Agorrosin, entre los conjuntos que logren la clasificación en las semifinales que se disputarán las 11.00 y 12.00 horas en Ipintza entre Bergara y Elgoibar, y Textil Escudo (Cantabria) y Amaikak Bat, respectivamente, servirá de prolegómeno para desarrollar un sencillo homenaje a las pioneras del fútbol femenino mahonero.

Los promotores han puesto el punto de mira en la primera formación que dispuso el BKE ahora hace 25 años en la temporada 1994-1995. Las veinticinco valientes que integraron la formación, los técnicos, auxiliares y directivos serán los reconocidos.

Jugadoras. Primer equipo de 1994-1995
Karle Eguren, Nerea Igartua, Ainara Garitano, Nuria Sanchez, Edurne Azuara, Maite Alvarez, Naiara Polvorosa, Amaia Gomez, Alaine Arruabarrena, Larraitz Uribesalgo, Nerea Elkoroberezibar, Ainara Lete, Nerea Lete, Agurtzane Lete, Guiomar Fernandez, Irati Treviño, Oihan Beristain, Onintza Egaña, Olatz Olaso, Ainhoa Larrañaga, Ainhoa Altuna, Itxaso Lazpiur, Uxue Lazkano, Jasone Larrañaga, e Hiart Arluziaga.
Técnicos
Entrenadores Bitxor Agirrebeña y Felix Barrocal, presidente de club, Iñigo Zaitegi, delegada Maria Gomez, masajista Ainhoa Sainz, y el colaborador en la creación del conjunto Iosu Unamuno.

El instigador, como recuerdan, fue Bitxor Agirrebeña, que tras presenciar en Arrasate un amistoso femenino entre Mondra y Eibar apostó por trasladar la idea. Planteó el proyecto al presidente Iñigo Zaitegi, y a su amigo a Iosu Unamuno le pidió una lista de chicas dispuestas, «esperábamos unas pocas pero Iosu que sabía moverse consiguió 25 jugadoras». Desde aquella primera campaña Bitxor siguió ocho temporadas como técnico y el fútbol femenino fue ganando presencia. El BKE mantuvo la llama a la que también aportó el BTLS, que dispuso de conjunto en la categoría y el campeonato aficionado de Ipintza que incluyó en la competición a las chicas.

A nivel deportivo hoy el División de Honor femenino se presenta ante su público y espera alcanzar la final de las 13.oo horas. A la misma hora en el anexo se disputará la final de consolación. Por la tarde en Agorrosin se jugará el XXIX Bergara Hiria masculino con el primer equipo mahonero y el Iurretako a partir de las 17.30 horas. El club ofrece una entrada única de 3 euros para acudir a los dos trofeos.