Historia de los pobladores y los dólmenes para despedir el ciclo de conferencias

J.A.M. BERGARA.

El éxito del ciclo de conferencias de historia que ha acompañado al programa de los 750 años de la Carta Puebla hace que la charla de hoy no sea la última, como habían programado, y en esta primera entrega han añadido otra charla para el 16 de enero. Además, como ya confirmó el Ayuntamiento la pasada semana, está en marcha la confección de la segunda entrega del ciclo.

Hasta que llegue esa nueva relación de temas abordados por expertos, hoy hay ocasión de conocer los entresijos de la historia de los pobladores. La charla de esta tarde arrancará a las 19.30 horas en Irizar Jauregi. Estará protagonizada por la historiadora Idoia Arrieta, que presentará la otra cara de la historia con el título 'Zer ezkutatzen da Hiribilduaren atzean?'.

La primera de las extensiones del programa toma cuerpo el miércoles, 16 de enero, en Irizar desde las 19 horas con la conferencia 'Dolmenen ibilbidea: historian zehar ibilaldia', a cargo de Jesus Tapia, de Aranzadi Zientzia Elkartea, y Fernando Bazeta, de EHU/UPV. Los ponentes son integrantes de los equipos que trabajan en la recuperación de la estación megalítica de Elosua-Plazentzia que está integrada por 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes). Desde 2012, los ayuntamientos de Bergara, Soraluze y Elgoibar invierten en su recuperación.