Gran espectáculo 'made in Bergara'

Concierto. Música y danza como ingredientes centrales de un espectáculo donde los efectos visuales transformaron la plaza en un impresionante auditorio. / MIGURA
Concierto. Música y danza como ingredientes centrales de un espectáculo donde los efectos visuales transformaron la plaza en un impresionante auditorio. / MIGURA

Los 350 protagonistas del concierto del 750 aniversario de la villa recibieron una larga ovación |

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Dos horas enganchados a los escenarios y a las imágenes proyectadas en la fachada de la Casa Consistorial que recibieron un chaparrón de aplausos de un público entregado, fue la estampa del concierto que la noche del viernes llenó la plaza para repasar sobre pinceladas artísticas y efemérides los 750 años de la concesión en 1268 de la Carta Puebla al municipio.

El recorrido musical por piezas y marchas habituales para los mahoneros y el despliegue visual permitieron un viaje en el tiempo. Las partituras de las fiestas de San Pedro y San Martzial fueron el eje central del concierto con protagonismo para la Banda, Orquesta, bailarines, txitularis, dulzaineros, txalapartaris, dantzaris y los coros. Un ejército de 350 vecinos que ofrecieron a un millar largo de espectadores los lugares comunes de la fiesta local.

Los 300 m2 de pantalla de la fachada del Ayuntamiento acogieron en el tramo final la proyección de los hitos locales con el acompañamiento instrumental y vocal de una adaptación de 'Avatar' de James Horner. Desde la misma Carta Puebla hasta los primeros años de la transición plasmaron el Real Seminario, los hermanos Elhuyar y el aislamiento del wolframio, la tradición en centros educativos, la guerras carlistas, el Abrazo, el azul Bergara y su industria o los bombardeos de la Guerra Civil. La despedida la protagonizó el himno, seguido por primera vez, por gran parte del público puesto en pie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos