Gorka Artola nombrado alcalde con los nueve votos de la mayoría absoluta de EH Bildu

El alcalde con los nuevos corporativos a excepción de la electa del PNV que no recogió el acta./MIGURA
El alcalde con los nuevos corporativos a excepción de la electa del PNV que no recogió el acta. / MIGURA

Accedieron al cargo 16 de los 17 miembros porque una concejal del PNV no acudió y se incorporará en el próximo pleno

JUAN A. MIGURABERGARA

«Con la vista puesta en el futuro, alegría, ilusión y responsabilidad asumimos la confianza que nos han mostrado los y las bergaresas y estamos dispuestos a responder al compromiso que supone la alcaldía», fueron las palabras del nuevo alcalde, Gorka Artola Alberdi, en la intervención con la que cerró el pleno de constitución de la nueva corporación, que se desarrolló ayer a partir del mediodía en la Casa Consistorial.

En veinte minutos se dio el traspaso de poderes como consecuencia de los resultados electorales del pasado 26 de mayo que han dejado una nueva configuración de nueve representantes del EH Bildu, obtuvieron en las urnas 3.987 votos, siete por EAJ-PNV (3.125 votos) y uno del PSE-EE (522 votos).

La nueva corporación

Alcalde
Gorka Artola Alberdi (EH Bildu)
Concejales de EH Bildu:
Ainhoa Lete Zabaleta, Aitor Aranzabal Gallastegi, Kristina Markina Igarza, Juan Luis González López, Nagore Iñurrategi Irizar, Ekaitz Aranberri Zezeaga, Itsasne Luarizaristi Orbegozo, Juan José Asula Churruca
Concejales PNV
Elena Lete García, Maite Agirre Iribar, Lander Arregi Intxausti, Irune Galarraga Ecenarro, Angel Murgiondo Mujika, (Sin acta) Esther Ortiz de Zarate Carrillo, Joseba Elosua Urkiri
Concejales PSE
Alberto Alonso Martín

La mayoría absoluta de nueve votos para Gorka Artola frente a siete en blanco de los 16 concejal nombrados de los 17 que corresponden a la villa, propició el nombramiento como alcalde de candidato de EH Bildu.

«La prioridad es Bergara con un proyecto progresista, independentista, feminista y euskaltzale»

«Seremos el gobierno y el alcalde de todos con una actitud abierta, constructiva y con espacios de colaboración» Gorka Artola, Alcalde

«Impulsar Bergara desde la oposición será nuestra aportación central en la nueva legislatura» Elena Lete, Portavoz EAJ-PNV

«Hemos felicitado a Gorka. Vamos a trabajar por Bergara, y desarrollar el control del gobierno» Alberto Alonso, Concejal PSE-EE

A la sesión no acudió la electa del PNV Esther Ortiz de Zarate por motivos personales. En el próximo pleno retirará el acta y se incorporará a la corporación, según apuntaron desde su formación política.

La sesión se abrió con puntualidad con un salón repleto con mucha presencia de afiliados y simpatizantes de la izquierda abertzale, incluidos los exalcaldes de este grupo Jose Luis Elkoro, Agurne Barruso y Jesus Elorza, muchos familiares y amigos, presencia significativa de jeltzales como el protagonista de la anterior investidura Juanje Alberdi, afiliados socialistas, además de los integrantes de la corporación saliente.

La secretaría abrió la sesión con la constitución de la Mesa de Edad integrada por Angel Murgiondo (PNV), como el mayor con 60 años, e Ekaitz Aranberri (EH Bildu) por ser el más joven con 29 años.

Acto seguido, con las actas de concejales cumplimentadas, la secretaría dio lectura al juramento que aceptaron nominalmente «por imperativo legal» todos los representantes, excepto el edil socialista Alberto Alonso que respondió «sí, juro».

Con el cargo asumido y ocupando su lugar en el estrado, llegó la votación. En sobre cerrado emitieron el voto recogido en una bandeja que dio los nueve apoyos frente a los siete blancos a Gorka Artola que fue el único candidato que se presentó tras la renuncia del socialista Alonso y la jeltzale Elena Lete, «no nos presentamos a la votación por respeto a lo que mostraron los bergareses en las urnas. Estamos aquí para trabajar por Bergara desde la oposición».

Aplausos y traspaso

A la lectura del escrutinio siguió una cerrada y larga ovación. Se prolongó durante la entrega a Artola de manos de la exalcaldesa Lete del medio aro de mimbre denominado 'zumea' en euskara, que simboliza la flexibilidad y firmeza de las que debe hacer gala un gobernante.

Con el nombramiento oficializado, tomó la palabra agradecer, «quiero reconocer el trabajo que habéis realizado en la anterior legislatura los que hoy no ocupáis estos escaños Sabino, Izaskun, Rafa y Mari Carmen. En especial a mis compañeros Agurne, Leire y Joseba. Y a Aiert e Irabazi».

El alcalde más joven que ocupa el sillón desde la Transición con 29 años, enumeró recuerdos infantiles y juveniles vinculados al propio salón de plenos como una exposición sobre Guerra Civil «que también dejó cicatrices en mi familia» para cuyas víctimas reclamó justicia y reparación «este viernes presentó el Ayuntamiento la querella contra los crímenes del franquismo». Se detuvo en la gran maqueta del proyecto del TAV «puentes y túneles que prometían progreso y modernización. Hoy los puentes y túneles están construidos pero tengo dudas de que el progreso y la modernización lleguen por ese camino». También rememoró su participación en el salón como portavoz del programa escolar Agenda 21. Fueron unas pinceladas, que como destacó forjaron su conciencia social, ecológica y política que le han llevado al lugar que ocupa.

Pasó después a reconocer el compromiso de todos lo concejales a los que anticipo, «una actitud constructiva y abierta encaminada a construir espacios de colaboración con los que integramos la corporación y con todos lo vecinos», y añadió, «seremos alcalde para todos con la voluntad de articular la participación de los agentes sociales y de los ciudadanos. Implicar a los y las bergaresas en la política local es nuestro objetivo». Para cerrar señaló, «nuestra prioridad es Bergara con un proyecto progresista, independentista, feminista y euskaltzale».