GORKA ARTOLA (CANDIDATO DE EH BILDU): «Queremos dar soluciones a las personas»

Considera que Bergara se merece algo mejor de lo que se ha visto en los últimos cuatro años

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Incidir en los derechos sociales, en las necesidades de los bergareses, en nuevas políticas de vivienda o en los valores feministas, entre otras muchas medidas, marcan la hoja de ruta de uno de los favoritos a presidir el Ayuntamiento.

-A tenor de su representación y los últimos resultados electorales parten como favoritos junto con EAJ-PNV, ¿cuál es el objetivo marcado?

Su DNI
Natural
Bergarés de 29 años.
Formación
Profesor de Primaria, y de Automoción en FP de Aretxabaleta.
Política
Movimientos asociativos y populares, y portavoz municipal de EH Bildu en esta legislatura.

-Nuestro objetivo es reforzar la posición como primera fuerza. Será la única manera de posibilitar un gobierno progresista al ser previsible la repetición del bloque PNV-PSE.

-Propuestas de EH Bildu a los bergareses y bergaresas...

-Poner el foco en la ciudadanía para mejorar y profundizar en los derechos sociales y las necesidades de las bergaresas, alternativas de vivienda para mayores y jóvenes, un espacio de empoderamiento y fomento de los valores feministas, zonas de ocio cubiertas, mayor atención a los barrios rurales y periféricos, y otros.

-¿Qué plantean para Arrizuriaga, parque y edificio, y el inmueble de Miguel Altuna?

-Tenemos más de mil artistas de las artes escénicas en Bergara. Proponemos hacer de Arrizuriaga un entorno donde la cooperación de todo este tejido asociativo pueda resultar en un potencial cultural aún mayor. En Miguel Altuna, una biblioteca-mediateca moderna y accesible, que responda a las necesidades actuales. En la planta baja se podría situar el mercado de abastos.

-¿Y en la piscina exterior y el parking del Seminario?

-Ambos proyectos son ejemplos de ejecuciones sin planificación estratégica. El convenio recién firmado con BKE puede abrir una oportunidad de mejora en el entorno de Agorrosin, pero no dejará de ser una solución parcial. La inversión millonaria del parking (35.000 euros por plaza) va a hipotecar completamente la capacidad del ayuntamiento sin ser, con tan solo 86 plazas, la solución definitiva al déficit de aparcamiento. Es necesario un estudio más exhaustivo junto al desarrollo del plan de movilidad para tomar las decisiones con certeza. Elena Lete nos ha denegado ambos estudios repetidamente.

-¿En qué aspectos se diferencia su programa del de sus rivales?

-En el compromiso de trabajar un proyecto estratégico de futuro para evitar las mencionadas situaciones. Debemos lograr los consensos políticos y sociales más amplios posibles para tomar las decisiones a 15 o 20 años vista.

-Una reflexión para que les apoyen en las urnas.

-Bergara se merece algo mejor que lo que hemos visto estos cuatro años. Para quien quiera una Bergara basada en acuerdos entre diferentes, con políticas sociales progresistas y que ofrezca soluciones a los problemas de las personas, la única opción es EH Bildu.